Javier defiende a Karime

Karime
Javier Duarte y Karime Macías Tubilla FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La consigna es trivializar el recurso legal del juicio político. *** El exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares entiende que nada sucede si alguien solicita un juicio político sin más argumentos que sus propias palabras, pero se ganan espacios en los medios de comunicación y se sataniza al denunciado. *** El ejemplo más claro fue el de la asociación civil denominada “Onea”, que fue la primera en solicitar el juicio político contra el fiscal Jorge Winckler, pero sustentó su demanda en recortes periodísticos, sin elementos que respaldaran sus señalamientos. La solicitud fue rechazada, pero en su momento acaparó los principales encabezados en los medios de la entidad. *** Frente a este vacío jurídico (la ausencia de consecuencias para quien solicite un juicio político con fines propagandísticos) los panistas decidieron responder con la misma medicina. *** Primero fue la legisladora María Josefina Gamboa, quien pidió que se aplicara este mecanismo contra el actual secretario de Gobierno, Éric Cisneros, a quien acusó de amenazarla y de coartar su libertad de expresión. *** Ahora fue el coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández, quien formalizó una solicitud de juicio político contra los integrantes de la bancada de Morena en la LXIV Legislatura, por dos momentos (7 de agosto y 30 de octubre de 2018) en los que boicotearon los trabajos del Congreso ytrastornaron el funcionamiento de las actividades legislativas”. *** Saben que estas dos solicitudes serán rechazadas, pero con ellas le restan valor mediático a las que se han presentado contra el Fiscal. *** Un tema es la guerra jurídica, y otro la batalla en los medios.

* * *

Llama la atención que en este caso, el exgobernador Javier Duarte no haya utilizado a “su medio consentido”, el noticiero de Ciro Gómez Leyva, para emitir sus observaciones frente a lo que sucede con su proceso.

En esta ocasión Javier Duarte le escribió al Presidente del consorcio que integran la agencia de noticias Imagen, los periódicos Imagen del Golfo y Diario del Istmo, y la revista Llave, el periodista José Pablo Robles Martínez.

Le escribió a “don Pepe” para tratarle un tema delicado en extremo: La ofensiva de Miguel Ángel Yunes Linares en contra de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte.

Como es de su conocimiento, mi esposa e hijos se encuentran residiendo fuera del país debido al acoso y a la persecución política de la que han sido víctimas, provocada por un enfermo mental de poder y de sus secuaces, situación que conoce muy bien, ya que hace tiempo (a) usted le tocó padecer esta misma situación producida por este mismo enajenado, lo que lo obligó a vivir fuera del estado de Veracruz en aquel entonces”.

En el 2016, el periodista Carlos Jesús Rodríguez hacía referencia a esa misma circunstancia:

Miguel Ángel Yunes, queda claro, no ha sido jamás una perita en dulce, y acaso el éxito que cosecha entre los jóvenes menores a 30 años es debido a que estos no fueron testigos de su quehacer como secretario de Gobierno en los aciagos años del “chirinato”, cuando el periodista José Pablo Robles Martínez debió abandonar el país ante las condiciones adversas que le anticipaban cárcel tan solo porque Chirinos y Miguel Ángel no estaban de acuerdo con la crítica ejercida por el maestro en sus medios”.

Javier Duarte explica las circunstancias en las que se dio la ofensiva contra su esposa:

Aquellos que fueron acusados y encarcelados por ser considerados enemigos del anterior régimen, por medio de pruebas fabricadas están saliendo libres ya que las órdenes de aprehensión (…) sustentadas en declaraciones de supuestos testigos, fueron obtenidas a través de tortura y por lo tanto carecen de validez, son ilegales e inclusive son producto de delitos cometidos por las autoridades responsables de procurar Justicia quienes realizaban estas atrocidades que tenían como objetivo destruirme y por consiguiente incluyeron a la persona más cercana a mi, que es a quien más amo en la vida, que es a mi esposa”.

Para quienes hablaban de un supuesto rompimiento de esta pareja, el siguiente párrafo parece descartarlo:

Karime es una mujer excepcional, una persona maravillosa con los valores más altos y los principios más íntegros, es una orgullosa veracruzana nacida en Coatzacoalcos, madre ejemplar de mis tres hijos a quienes está dedicada en cuerpo y alma a cuidar y a educar, es una mujer valiente, quien ha soportado estoicamente los más bajos ataques e infamias lanzados por un cobarde y poco hombre, quien al no poder conmigo en su impotencia y enanismo descargó su furia en contra de una mujer indefensa. Sin embargo, lo hizo estúpidamente, pensando como acostumbra con las vísceras, sin prever que la verdad tarde que temprano siempre prevalece y que todo lo que se hace se regresa al doble”.

Aprovecha para disculpar a su amigo Juan Antonio Nemi:

El testimonio que Juan Antonio Nemi Dib hizo en donde menciona a mi esposa es falso, es una mentira y es ilegal, ya que fue obtenido a través de tortura, él mismo ha reconocido este hecho, y ha denunciado a las autoridades que lo torturaron, tanto legal como mediáticamente, y siendo este testimonio el único elemento que vincula a mi mujer con la comisión de delito alguno resulta más que claro y evidente que Karime es inocente de todas las injurias de las que cobardemente la han acusado”.

Sobre la presunta denuncia por evasión fiscal, remata:

Ese es un tema que se refiere al ejercicio fiscal 2011, es decir, es de un ejercicio fiscal de hace siete años, por lo que la acción fiscal y penal están más que prescritas, esto en el hipotético caso que existiera algo indebido que no lo hay, por lo que NO existe delito alguno que perseguir”.

¿Cuántos medios y periodistas retomarán este texto?

Seguramente muy pocos.

Algunos mantienen compromisos con el clan Yunes-Márquez, y otros ya juzgaron y sentenciaron a Javier Duarte y a su esposa.

* * *

Epílogo.

El Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz rechazó la reforma a la Constitución local que le da facultades al Congreso para remover al Fiscal General. Sólo los tres regidores surgidos de Morena votaron a favor de la reforma que ya fue aprobada por la Legislatura, pero que requiere de la aprobación de la mitad, más uno, de los Cabildos de la entidad. En el ayuntamiento de Veracruz los panistas aplicaron justo la misma práctica de la que tanto se quejan en el Congreso, “mayoritearon”. *** El secretario de Gobierno, Eric Cisneros, no quita el dedo del renglón. En Coatzacoalcos insistió en que vigilará el desempeño del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz. El funcionario anunció que se aplicará una política de “cero tolerancia” a la impunidad, pues hizo notar que en los últimos diez meses se han cometido más de 48 mil delitos en la entidad. “Desde aquí hacemos un llamado al fiscal del Estado porque vamos a llevar una medición, una métrica decimos los ingenieros, de todo presunto delincuente que encontremos, tomen las fuerzas del orden y la entreguemos, de que cumpla con su trabajo. Lo hemos dicho, tiene que andar derechito en el bien de los veracruzanos, no vamos a permitir ningún acto de impunidad más en Veracruz”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *