La caravana de los refugiados

Caravana
Caravana migrante 2018, refugiados buscan asilo en Estados Unidos FOTO: WEB
- en Carrusel, Internacionales

Las fronteras son dibujos en mapas que aún no puedo entender.” Con esta frase abordaba el tema fronterizo el cantautor Ricardo Arjona. El pasado día 12 de octubre partía desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula el primer éxodo de la conocida Caravana de Migrantes centroamericanos.

¿Cuántas personas forman esta caravana?

Más de 7.000 personas han abandonado sus hogares debido a la situación de crisis, pobreza y violencia, extendida en Honduras. Igualmente, otras personas de Centroamérica, principalmente salvadoreñas, decidieron unirse a esta caravana de la desesperación. Actualmente, se encuentran en la Ciudad de Tijuana, zona fronteriza de México con Estados Unidos. La situación se torna insostenible, a consecuencia de las detenciones y deportaciones, así como por la represión y actos violentos que padecen por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

¿Qué medidas se han tomado al respecto?

El día 6 de diciembre la organización social Red Jesuita con Migrantes Centroamérica Norteamérica se desplazó hasta la capital de los Estados Unidos. En Washington, expuso ante la Corte Interamericana de Derechos humanos el motivo de esta huida masiva de sus países de origen, así como la situación en que se encuentran allí los derechos humanos. De igual modo, denunciaron el trato vejatorio que sufren por medio de detenciones arbitrarias masivas y deportaciones ilegales.

¿Cómo actuaron las autoridades ante una marcha pacífica?

Los hechos acontecidos el pasado 25 de noviembre se consideran de extrema gravedad. Una marcha pacífica compuesta entre 500 y 700 personas aproximadamente salía del albergue Benito Juárez, con destino a la Garita internacional El Chaparral. Debido al bloqueo que impuso la policía federal y municipal en el puente del Chaparral, un gran número de migrantes optaron por eludirlo, por los alrededores del rio Tijuana. Estas personas avanzaban desorientadas hacia el muro a través de las vías del tren, por el propio lecho del río e incluso por la Garita del Chaparral.

¿Qué medidas tomaron las autoridades migratorias de EE. UU.?

La respuesta de las autoridades migratorias de Estados Unidos se hizo mediante balas de goma, dirigidas hacia esas personas, sin importar edad ni condición, así como el lanzamiento de bombas de gas lacrimógeno. El gobierno de Estados unidos ha aprovechado esta situación para justificar su salvaje ley migratoria. Esta ley se extiende por toda la frontera infringiendo constantemente la ley internacional de los derechos humanos, de los refugiados y hasta la propia ley del país norteamericano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *