El área de la cultura, la gran castigada en el presupuesto del próximo año; la comunidad artística levanta la voz y exige mayores recursos

Cultura
Entrega del Paquete Económico 2019, donde se ve una clara reducción en el área de la cultura FOTO: WEB

Cada año es lo mismo, cuando se necesitan más recursos para proyectos sociales, a la primera que le quitan dinero es a la cultura porque piensan que esta no es importante para el desarrollo del país. Así ha sido por muchos años, pero el 2019 parece pintar mucho peor. Nada más y nada menos que mil millones de pesos es lo que plantea el gobierno de López Obrador quitar al área de la creación, promoción y fortalecimiento de las actividades culturales. Para que se dé una idea de lo grave del asunto, ni en el último año de Peña Nieto se destinó tan poco para este rubro.

De acuerdo con lo que aparece en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019, para el tema de Cultura solamente se destinarán 12 mil 394 millones de pesos, un monto que resulta insuficiente para atender las necesidades que hay es este tema. Para este 2018, se destinaron 13 mil 414 millones de pesos y ni así alcanzó, ahora imagínese como nos va a ir con una reducción como la que se propone. Ah, y lo que le quiten a cultura lo van a destinar a programas sociales y de seguridad. Cabe destacar que este presupuesto es el menor que se ha destinado en los últimos 12 años, tampoco Calderón le invirtió tan poco a esta área.

Luego de conocerse la noticia, la comunidad artística mexicana ha levantado la voz y ha exigido al presidente que no se castigue de esa manera a la cultura, por el contrario, exigen más dinero, pues afirman que a través de ésta se puede contribuir al fortalecer el tejido social, tan necesario en estos momentos que vivimos. Ya se tiene contempladas algunas acciones para ejercer presión, entre ellas manifestaciones pacíficas frente a San Lázaro. Este es solo el inicio, seguro que conforme pasen los días, nos estaremos entrenado de qué otro golpe le asestará el gobierno de AMLO al país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *