Una tradición para homenajear a la Virgen de Guadalupe en su día, 12 de diciembre, ha ocasionado graves tragedias por el uso desmedido de pirotecnia, el cual supuestamente es regulado en la entidad, pero cuando se trata de actividades religiosas, la ley pareciera no existir. Y es que una mujer que caminaba en peregrinación de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, localizada en el barrio de El Dique, en Xalapa, hacia Coacoatzintla, donde llevaría el fuego guadalupano, resultó con graves quemaduras en el cuerpo, debido a que le explotó un petardo muy cerca.
Como ya es costumbre, los peregrinos lanzaban pirotecnia una y otra vez, como si las explosiones rindieran culto a la Virgen o si con eso fueran escuchados por La Guadalupana; sin embargo, uno de los cohetes golpeó a la mujer, a la altura de la comunidad Piedra de Agua, Jilotepec
La mujer fue trasladada en ambulancia a un hospital de Xalapa para recibir la atención médica necesaria. No obstante, Protección Civil, en lugar de prohibir los explosivos, hace un llamado a la ciudadanía para que tenga cuidado al momento de lanzarlos. Y es que en redes sociales la gente ha externado su malestar por las constantes detonaciones que alteran la tranquilidad de las familias y sus mascotas, pues tanto es el nerviosismo de éstas que, en ocasiones, salen corriendo de casa y se pierden mientras buscan un lugar donde puedan dejar de escuchar los cohetes. Cabe destacar que las redes sociales se han saturado con memes sobre el excesivo uso de pirotecnia en los festejos guadalupanos; sin embargo, nadie hace algo para evitarlo.
Comentarios