San Google y SSP

SSP
Secretaría de Seguridad Pública (SSP) FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Leo comentarios del número de muertos que se acumulan a la cuenta de Cuitláhuac García Jiménez a cuatro días de haber asumido la gubernatura y si bien es respetable la perspectiva de quien lleva esta agenda, no deja de darme escalofrío, pues su visión me lleva más a un concurso de “a ver quién tiene más muertos… Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes o Cuitláhuac García… ¡hagan sus apuestas!”, que a un interés periodístico que lejos de informar, pareciera que busca el encono, en “el mejor de los casos”, o tantito peor: miedo o psicosis.

Cuando uno habla de encono, también se refiere al segundo receptor de este “macabro concurso” que junto con el Gober Cuic, asume la responsabilidad de salvaguardar ahora el bienestar y la paz social de la entidad: Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de Seguridad Pública en Veracruz.

¿Quién es Hugo Gutiérrez Maldonado? Para responder esta pregunta se tendría que hacer ésta otra: ¿sabe lo que es el “periodismo googliano”? Es fácil: Se trata de armar una nota con base en los datos obtenidos en el famoso motor de búsqueda… sólo que se corre un riesgo: caer en la falacia de la ciber-autoridad. ¿Qué es esto? Creer que porque una nota aparece en Google (o en internet), se le tenga que dar valor de veracidad.

II

Ahora, a googlear Hugo Gutiérrez.

Las notas googleadas que han sacado del titular de Seguridad Pública, dan por hecho que estuvo involucrado con dos elementos ministeriales detenidos por el delito de secuestro y cobro de piso.

Claro que si se busca un poco más, se verá el porqué estuvo hasta enero del 2017 trabajando en el Centro de Operación Estratégica de Nuevo León cuando “supuestamente” lo cesaron en octubre del 2016. Al concluir su ciclo como titular del COE, estuvo asesorando a su relevo durante tres meses. Un poco más: a mediados del 2017, hasta lo candidateaban columnistas para ser Fiscal General del regio estado.

En pocas palabras, la salida de Hugo Gutiérrez Maldonado se da por terminación de contrato y no por los “delitos” que le imputan en Google, y en su momento, lo mostró con un formato único de movimientos al personal, cuando los medios lo “involucraron” en el caso de los elementos que extorsionaron a un empresario… digo, los delitos que hubo no son cosa menor como para que nada más “lo hubieran cesado”… ¡y más el Bronco!

Otra de las notas que es destacable, es donde lo citan como “el terror de Saltillo”… sólo que para no hacer el comentario más largo, se refieren a Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director de la Policía de Saltillo… un homónimo, pues.

III

Ahora, Gutiérrez Maldonado participó en temas de seguridad en la zona sur-sureste del país, meses previos al ungimiento de Andrés Manuel López Obrador, lo que le permitió primero, conocer la región y a la vez, al Gober Cuic, lo que en coincidencias tanto del altiplano como estatal, se espera que el nombramiento del regio haya sido un acierto y esto se verá en su momento… quizás en unos cien días, periodo de gracia que Franklin D. Roosevelt dejó como legado a todo político, funcionario, mandatario, no sólo para trazar su plan de trabajo, sino a la vez,  llevando acciones y respuestas concretas a las demandas del ciudadano común, que en este tema quizás sólo se concreta en una: la seguridad de sus bienes, familia y la de él… en este ramo, no pide que si es policía municipal, seguridad pública, fuerza civil, marinos, soldados o guardia nacional… sólo seguridad… las grillas o “bienvenidas” al titular del ramo, poco interesan y más si son sustentadas en San Google… Cinco notas en un día sobre el secretario de Seguridad Pública indican una cosa: campaña orquestada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *