Un gobierno que se desmorona

Téllez
La inseguridad en Coatzacoalcos y los municipios de la zona sur del estado de Veracruz tiene índices tan graves que están por arriba de los estándares internacionales, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Este miércoles a las 11 de la mañana, en el aula de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana hará la presentación de resultados de la Encuesta de Percepción de la Corrupción en los Entes de Gubernamentales del Estado de Veracruz. *** Estas oficinas están ubicadas en Xalapa, en la calle Landero y Coss, número 36-42. *** El evento será encabezado por el Presidente de este Comité, el contador Sergio Vázquez, quien tendrá el foro ideal para responder a lo que él mismo ha calificado como “guerra sucia” en su contra, por haberse atrevido a denunciar serias irregularidades en la actuación de la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura, que era presidida por el panista Juan Manuel de Unanue quien, por cierto, se reeligió para el Congreso LXV y forma parte, una vez más, de la Comisión de Vigilancia.

* * *

Las revelaciones llegan en cascada: Téllez Marié confirma que mantenía contacto con una mujer que se ubicaba en la cúspide de la jerarquía de Los Zetas; su jefe, Miguel Ángel Yunes Linares, sufre de un “lapsus” al pronunciar un discurso y presumir que hace dos años “el gobernador electo” estaba prófugo, y la PGR ratifica que están vigentes dos expedientes contra el aún gobernador de Veracruz, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Lo cierto es que no podía concluir la presente administración sin que se destapara la cloaca.

La comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante el Congreso de Veracruz, no tuvo desperdicio.

Desde su óptica, la culpa de que Veracruz encabece las cifras nacionales en materia de feminicidios es… de las propias mujeres.

Telléz Marié afirmó que las cifras son altas porque las mujeres se ponen en riesgo y porque casi todos los homicidios de mujeres los encuadran en ese tipo penal.

En estos temas casi cualquier muerte violenta de una mujer se cataloga como feminicidio; Veracruz es uno de los estados con un tipo penal muy amplio, de tal manera que casi cualquier homicidio es feminicidio y eso hace que los índices se incrementen (…) Además de que, lamentablemente, más mujeres se ponen en riesgo con la actividad que realizan”.

Al ser cuestionado por la relación que sostuvo con Guadalupe Hernández Hervis, apodada “La Jefa” e identificada como un alto mando de la organización criminal Los Zetas, el titular de Seguridad Pública admitió haber hecho contacto con ella y presumió que gracias a la información que ella le proporcionó, fue como se logró la captura de Hernán Martínez Zavaleta, alias “El H”, quien era jefe de plaza, en Coatzacoalcos, de la misma organización a la que pertenece “La Jefa”.

Lo que Téllez Marié no explicó fue quién le autorizó a “infiltrarse” con la delincuencia organizada, y cómo es que evade su responsabilidad legal, toda vez que el Código Penal Federal, en su Artículo 225, señala como “delitos contra la administración de la justicia” cometidos por servidores públicos, en los casos en los que (VIII) “se retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la administración de justicia”.

Él tenía comunicación con una persona señalada de partcipar en actos ilícitos y no la denunció.

Pero mientras el funcionario estatal intentaba justificar sus yerros y las terribles cifras de violencia e impunidad que arroja su gestión, entre los diputados ya circulaba la información surgida en el Congreso federal.

La PGR informó que mantiene en proceso de integración dos expedientes relacionados con denuncias presentadas contra el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, por “lavado” de dinero y enriquecimiento ilícito.

En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales confirmó la existencia de dichas averiguaciones, aunque evitó dar más detalles por tratarse de información reservada y confidencial “en su carácter de investigaciones en curso”.

Al respecto le informo que esta Subprocuraduría Especializada cuenta con dos expedientes en integración que pudieran estar relacionados con el requerimiento de mérito, mismos que se encuentran clasificados como información reservada y confidencial en virtud de tratarse de investigaciones en trámite”, informó la PGR.

Horas más tarde, el periodista Pablo Jair Ortega llamó la atención por lo que, se supone, habría sido un “lapsus” del aún mandatario estatal.

En la ceremonia de inauguración de la ampliación de quimioterapia y creación del área de endoscopía del Centro Estatal de Cancerología, el mandatario presumió:

… así terminará nuestro gobierno. Y como decía el doctor Suárez, solamente para que no se olvide, hace dos años, a estas alturas, quien era gobernador electo era prófugo de la justicia. Hoy Miguel Ángel Yunes, a estas alturas, está frente a ustedes para decirles gracias, muchísimas gracias”.

Sí, como se lo cuento.

Hace dos años, “a estas alturas”, el gobernador electo era Miguel Ángel Yunes Linares, y él mismo asegura que “era prófugo de la justicia”.

Y para rematar, uno de sus más cercanos colaboradores, uno de los de mayor confianza, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, terminó admitiendo que las casi 6 mil 500 cámaras de vigilancia que fueron adquiridas –con una millonaria y turbia inversión- en esta administración “aún no funcionan al cien por ciento”, cuando apenas el pasado 20 de noviembre Yunes Linares había prometido inaugurarlas, “porque ya están funcionando”.

Se multiplican los tropiezos y aún le quedan tres días.

* * *

Epílogo.

La senadora por Veracruz, Rocío Nahle, solicitó licencia a su encargo en la Cámara Alta, para estar en condiciones de asumir el cargo de secretaria de Energía, al que fue invitada por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Rocío Nahle dijo que la situación del país requiere que se trabaje en un Proyecto de Nación. “Vamos estar apoyando en un sector muy importante, bastante complejo, derivado de las reformas y la situación que hay en México y en el mundo en el ramo de la energía”, dijo. *** El coordinador del Morena, Ricardo Monreal, hizo un reconocimiento al trabajo de la legisladora y confió en su lucidez, honestidad e incorruptibilidad, que garantizarán un ejercicio extraordinario en la secretaría que encabezará: “Nahle tiene la doble característica de ser jarocha y ser zacatecana, y nos sentimos orgullosos como zacatecanos porque desde1940 no ha habido una secretaria en el gobierno federal… Va a cumplirle a la república y al cambio verdadero”. *** El martes por la noche, el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Elías Assad Danini acudió al Congreso a hacer la glosa del informe y, como ha sido norma con todos los miembros del actual gabinete, ocupó su tiempo para hablar de la administración de Javier Duarte. ¿Será porque en este bienio nada se hizo?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *