Los Tuxtlas: Pistoleros e Imperios

Tuxtlas
Noé Domínguez Cadena y Yazmín Copete Zapot, dos personajes de la Tuxtlas que se han hecho famosos tras videos FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Los Tuxtlas es una región mágica que lejos de evocarla por sus encantos naturales y el gran corazón de sus habitantes, está cabrón que nos haga posar la mirada en ella por dos hechos que abochornan a la Suiza Veracruzana, como bien la llamó Alejandro Von Humboldt:

El primer caso, el de Noé Domínguez Cadena, hijo de la Síndica de San Andrés Tuxtla, Mary Cadena, quien sube a las redes sociales un video donde aparece entonando el corrido del Caballo Prieto Azabache y no sólo canta, sino que hasta le mete “efectos especiales”, justo en esos versos que rezan:

Con tres balazos de máuser /

Corriste azabache, salvando mi vida /

Lo que tú hiciste conmigo /

Caballo amigo no se me olvida…”//

Es entonces que el hijo de la Síndica Cadena saca de la cintura del pantalón vaquero una pistola tipo escuadra y lanza tres disparos al aire

El asunto no dejaría de pasar meramente como un hecho anecdótico de no ser por un pequeño detalle que corre en la región de los Tuxtlas:

Noé Domínguez Cadena es señalado por ser cabecilla de quienes tienen tomado el palacio municipal de Santiago Tuxtla ¿desde hace unos 20 días? No recuerdo cuánto lleva ya este asunto.

¿Y qué tiene que ver lo uno con lo otro?

Bueno, uno debe suponer que razones tiene el joven Noé para cargar “fusca” y por ende, tal arma debe estar registrada; el asunto es que si trae pistola, y suponiendo que sea cierto que es cabecilla de quienes tienen tomado el palacio de Argenis Vázquez Copete, en caso de una remota confrontación entre sus huestes y las del alcalde, pudiera salir a relucir el arma con la misma facilidad con que el “Caballo negro azabache” salió corriendo al oír tres balazos de máuser

El segundo caso ocurre durante la asamblea del ejido Santiago Tuxtla, donde se apareció Yazmín Copete Zapot y generó el malestar de los presentes quienes acusaron que cuando fue diputada federal o local, no se apareció por allí ni de casualidad y es más, tampoco apoyos hubo para ellos durante su paso por las curules, lo que generó el grito de los ejidatarios hacia ella de “¡Fuera! ¡fuera! ¡fuera!”

Si bien hubo un intento de parte de Copete Zapot de defenderse, lo cierto es que al final, aunque calificó a la directiva como “manipulador de la asamblea”, ésta se la volteó y la calificó como “manipuladora del municipio” y le pidió que al ejido de Santiago “¡jamás lo vuelva a tocar! ¡respete al ejido, señora!”.

Para muchos, este capítulo que vive Yazmín Copete representa la caída del Imperio Zapot-eco.

¿Cómo? Si su hijo es alcalde de Santiago Tuxtla; su pareja, alcalde de Ángel R. Cabada; su nuera Brianda Kristel Hernández Topete, diputada local, y ella, potencial candidata a ocupar la dirigencia del Sol Azteca… ¡claro! esto último, si Rogelio Franco se lo permite.

Pero vayamos por partes… el palacio municipal de Santiago Tuxtla, como dijimos, va para un mes que está tomado bajo el pretexto de que líderes locales y personajes cercanos a la diputada federal de Morena, Paola Tenorio Adame, se niegan a que Tres Zapotes pase a ser el municipio 213. Aunque este tema está más que desechado por la Legislatura, tanto anterior como actual, los “tomadores” mantienen “secuestrado” el inmueble cual si hubiera

la intención que ahora, pasado el primero de diciembre, Eric Cisneros Burgos se estrene con los diputados de Morena declarando la ingobernabilidad y encaucen a este ayuntamiento a un Concejo Municipal

Así, sin querer, por el deseo de tener un municipio nuevo, Copete Zapot estaría a punto de perder el que tiene, bajo el silencio de Angel R. Cabada que difícilmente ha de querer meterse en problemas y quizás Yazmín hasta viendo cómo se esfuma su sueño de dirigir al Sol Azteca… habrá que ver el papel que juegue Brianda Kristel, quien hasta el momento, no sube a tribuna para pedir una solución al conflicto que vive el ayuntamiento que trata de gobernar fuera de palacio municipal, su marido… el hijo de Copete Zapot.

En serio, ¿a poco no suena vulgar evocar a los Tuxtlas por pistoleros torpes o imperios en decadencia…?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *