Serie Narcos México, el doctor que mantenía vivo a Kiki Camarena; la DEA dice que fue Humberto Álvarez Machain

Caro Quintero
Serie Narcos México, el doctor que mantenía vivo a Kiki Camarena; la DEA dice que fue Humberto Álvarez Machaín FOTO: WEB
- en Carrusel, LBPNoticias, Nacionales

Según la DEA, fue Humberto Álvarez Machain el doctor que mantuvo vivo a Enrique Kiki Camarena, mientras Caro Quintero y Ernesto Fonseca lo torturaban. De hecho, el gobierno de los Estados Unidos, por orden de George W. Bush, secuestró al doctor para llevarlo a territorio americano donde sería juzgado por su presunta complicidad en el asesinato de Enrique Camarena. Son muchos los testimonios que apuntan a que Álvarez Machain sí participó, sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos, sobre todo la DEA, frustrados por cómo se manejaba la justicia en nuestro país, decidió en diciembre de 1990 llevar a toda costa al Dr. Álvarez Machain para ser juzgado en los Estados Unidos.

El secuestro causó un conflicto diplomático del más alto nivel, pues no se hicieron esperar los reclamos del gobierno de Salinas de Gortari quien calificó el conflicto como “una página oscura del derecho internacional”. Pero, ¿estuvo o no Humberto Álvarez Machain en el momento de la tortura de Kiki Camarena? Uno de los implicados, quien había sido policía y después guardaespaldas de Don Neto, declaró que al doctor lo vio en la cocina de la casa, por la noche, haciendo movimientos con jeringas, como lavándolas.

El doctor llevaba un maletín negro, de esos que usan los doctores”. En la serie Narcos México, que se transmite por Netflix, un doctor, sin decir su nombre, es el que le administra lidocaína a Camarena para mantenerlo vivo y así pudieran seguir torturándolo. Una corte de los Estados Unidos juzgo a Humberto Álvarez Machain, pero finalmente, la presión del gobierno de México pesó más y lo dejaron libre.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.