Señalan de mentiroso a titular de Sedarpa en su comparecencia

Sedarpa
El titular de Sedarpa, William Charbel Kuri Ceja, aseguró que para controlar el abigeato o robo de ganado en Veracruz se activó un chat de WhatsApp entre los delegados regionales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), supervisores de movilización de la Sedarpa y los productores FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El titular de Sedarpa, William Charbel Kuri Ceja, aseguró que para controlar el abigeato o robo de ganado en Veracruz se activó un chat de WhatsApp entre los delegados regionales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), supervisores de movilización de la Sedarpa y los productores.

Durante su comparecencia ente diputados del Congreso local, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) se comprometió a decir la verdad en la información proporcionada.

Sin embargo, la diputada local Margarita Corro Mendoza reclamó a Kuri Ceja que el grupo de WhatsApp al que se había referido nunca existió en esta administración estatal.

«Señor Secretario estamos hablando del teléfono descompuesto, se lo digo con conocimiento de causa, no sé a dónde está ese chat de WhatsApp al cual le podamos nosotros reportar a usted, todos los días y a todas horas y en todo el estado que hay este problema, este delito de abigeato», acusó la Legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Añadió que resulta casi increíble que sólo durante una noche sean robadas 100 cabezas de ganado, sean trasladadas en una autopista y nadie detecte a los ladrones.

«Llevan aretes, llevan guías, llevan facturas, nada, y si queremos hacer llegar un aviso de que se está cometiendo este delito, nadie sabe dónde está ese teléfono o ese chat al cual recurrir».

Al respecto, el titular de Sedarpa presumió la implementación del Registro Electrónico de la Movilización (REEMO) como una herramienta para el rastreo y trazabilidad del ganado bovino.

Y es que presuntamente operan en Veracruz 276 centros expedidores de REEMO y se han emitido 312 mil guías de tránsito que amparan aun total de 1.3 millones de cabezas de ganado bovino.

«Los que nos dedicamos a la actividad ganadera para hacer ese tipo de movilizaciones o la trazabilidad tenemos que llevar bien los requisitos de acuerdo a las reglas que tenemos en esas dependencias. Es un tema muy complejo porque habla de las casetas fitosanitarias por donde tienen que pasar las panzonas donde movemos el ganado y que tienen que estar bien requisitados», agregó la Diputada.

Cabe destacar que el artículo 153 de la Ley Orgánica del Congreso de Veracruz, capítulo I “De las Comparecencias de Servidores Públicos”, en su fracción VI, establece: «En caso de conducirse con falsedad, podrá hacerse acreedor a las sanciones penales o administrativas a que haya lugar».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Pues el nuevo gobierno también pecara de mentiras llegan reciclados priístas con disfraz de morena en varias dependencias como en sev un integrante del que fuera equipo de la ex titular de SEDESOL Anilu Ingram que decepción la misma gata revolcada seguro con las mismas mañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *