La serie ‘Narcos México’ revive la complicidad de Félix Gallardo con Rubén Zuno Arce, cuñado de Luis Echeverría

Rubén Zuno Arce FOTO: WEB

Rubén Zuno Arce murió en una prisión de los Estados Unidos a la edad de 82 años. El cuñado del expresidente Luis Echeverría cumplía una condena de cadena perpetua por su participación en el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena. De acuerdo con reportes periodísticos, el agente de la DEA fue torturado en una casa de Zuno Arce; la complicidad de Zuno Arce con Miguel Ángel Félix Gallardo también se reporta en crónicas de esa época. Después de la aprehensión de Miguel Ángel Félix Gallardo en abril de 1989, Zuno Arce se fue a los Estados Unidos, donde fue aprehendido en agosto de 1989, acusado de la muerte de Enrique Camarena.

De acuerdo con la serie Narcos México, Félix Gallardo no estaba de acuerdo en que se tocara al agente de la DEA, a pesar de que éste fue quien indicó el lugar en que se encontraba el plantío de mariguana El Búfalo, que resultó ser un golpe histórico de la DEA en contra del narcotráfico en México. Después de eso, Camarena se convirtió en objetivo, y de acuerdo con la serie Narcos México, fue Zuno Arce el que instigó su secuestro, su tortura y su muerte; Miguel Ángel Félix Gallardo se oponía, pero al final tuvo que ceder.

Cabe señalar que el agente Camarena fue asesinado en 1985, pero tanto Migue Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, como Zuno Arce, fueron aprehendidos cuatro años después. El gobierno de México siempre buscó que se liberara al cuñado de Echeverría, pero los Estados Unidos se negaron a ello. 23 años estuvo preso Zuno Arce antes de morir de cáncer en 2012.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *