Caso Valeria Cruz, los dos “Richys”; ¿por qué la madre identifica sólo al segundo?

Richy
Los dos Richys del caso Valeria Cruz Medel FOTO: ESPECIAL
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Nadie acudió a identificar al primer “Richy”, ese que apareció muerto en una camioneta horas después del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada Carmen Medel. Su fotografía se publicó en diversos medios y en las redes sociales, obvio es que los familiares también pudieron verlo; pero nadie acudió a identificarlo. ¿Por qué? De acuerdo con informes que se han filtrado, el día 17 de noviembre se encontró un cuerpo en Maltrata, el de un joven que supuestamente tuvo que ser asesinado ocho días antes, es decir el 9 de noviembre. Este miércoles 21 de noviembre, cuatro días después de encontrado el cadáver, la madre del “Richy” acudió a identificar el cuerpo de su hijo. Acudió a identificar el segundo cuerpo, pero no acudió a identificar el primero, pudiendo entonces desmentir la versión de que el joven asesinado horas después de la muerte de Valeria no era el “Richy”. Es comprensible que los familiares tengan temor de acudir a identificar el cuerpo de alguien que es acusado de matar a una persona, sobre todo si el asesinato despertó tanto interés en la clase política. Podría ser también que la madre no acudió a identificar el primer cuerpo porque sencillamente estaba segura de que su hijo estaba vivo. Entonces no tendría caso meter las manos al fuego por el primer “Richy”, pero sí por el segundo.

“¿Le cae bien Peña Nieto?”, pregunta Aristegui a AMLO; la respuesta se da más tarde, AMLO invita a EPN a comer a casa

Le pregunta Carmen Aristegui a el presidente electo Andrés Manuel López Obrador si le cae bien Enrique Peña Nieto. AMLO evade la pregunta, la periodista le dice: “Parece que sí”. A López Obrador no le queda de otra que matizar su respuesta. Respeta a Peña Nieto porque el actual presidente no metió las manos en la contienda, y eso que, relató Andrés Manuel, se lo pidieron los empresarios a Peña Nieto hasta en dos ocasiones; pero Peña no cedió. Quizá por ello Peña Nieto se ganó una invitación a la casa de AMLO, invitación que el presidente electo anunció de esta manera: “Invité a comer a mi casa al presidente Enrique Peña Nieto. Como es de dominio público, me he reunido en otras ocasiones con él por razones de carácter institucional. Ahora, por primera vez, nos encontramos para definir el programa del 1 de diciembre y también en plan amistoso porque le agradezco sus atenciones, y es probable que sea la última entrevista que sostengamos en este periodo de transición”. ¡Van a terminar siendo brothers!

La serie Narcos México revive la complicidad de Félix Gallardo con Rubén Zuno Arce, cuñado de Luis Echeverría

Rubén Zuno Arce murió en una prisión de los Estados Unidos a la edad de 82 años. El cuñado del expresidente Luis Echeverría cumplía una condena de cadena perpetua por su participación en el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. De acuerdo con reportes periodísticos el agente de la DEA fue torturado en una casa de Zuno Arce; la complicidad de Zuno Arce con Miguel Ángel Félix Gallardo también se reporta en crónicas de esa época. Después de la aprehensión de Miguel Ángel Félix Gallardo en abril de 1989, Zuno Arce se fue a los Estados Unidos, donde fue aprehendido en agosto de 1989, acusado de la muerte de Enrique Camarena. De acuerdo con la serie Narcos México, Félix Gallardo no estaba de acuerdo en que se tocara al agente de la DEA, a pesar de que éste fue quien indicó el lugar en que se encontraba el plantío de mariguana El Búfalo, que resultó ser un golpe histórico de la DEA en contra del narcotráfico en México. Después de eso Camarena se convirtió en objetivo, y de acuerdo con la serie Narcos México, fue Zuno Arce el que instigó su secuestro, su tortura y su muerte; Miguel Ángel Félix Gallardo se oponía, pero al final tuvo que ceder. Cabe señalar que el agente Camarena fue asesinado en 1985, pero tanto Migue Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, como Zuno Arce, fueron aprehendidos cuatro años después. El gobierno de México siempre buscó que se liberara al cuñado de Echeverría, pero los Estados Unidos se negaron a ello. 23 años estuvo preso Zuno Arce antes de morir de cáncer en 2012.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *