Marko Cortés y Joaquín Guzmán

Marko
Marko Cortés; Joaquín Guzmán Avilés FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Este lunes recibí la llamada de un gran amigo, uno de los agraviados por esa sed de venganza, ese canibalismo que tomó por asalto el gobierno de Veracruz hace ya dos largos años. *** Me sentí reconfortado por el gusto de saludarle, y por percibir en sus palabras el ánimo de superar el trance, sabedor de que habrán de quedar secuelas, pero convencido de que debe seguir luchando para demostrar que con él (como con muchos otros) se cometió una injusticia. *** Mucha tinta ha corrido, muchas líneas se han escrito sobre la esquizofrénica persecución que desató quien hoy gobierna en Veracruz contra sus enemigos políticos, o contra aquellos que le hicieron frente, que no se doblegaron ante sus amenazas. *** De quienes poco o nada se ha dicho, ha sido de los familiares de estos servidores públicos, que de pronto se enfrentaron a un escenario que ni en sus peores pesadillas pudieron haber concebido. *** Miguel Ángel Yunes Linares carga en ese pesado morral que lleva en sus espaldas, no sólo el agravio a sus víctimas directas, sino la afectación a muchas personas inocentes que han sido obligadas a vivir episodios infernales. *** Nada de esto, sin embargo, queda en el olvido. Todo está siendo anotado, cada detalle, cada afrenta, tiene su correspondiente factura. *** Dice que se quedará en Veracruz. Miente, o se engaña a sí mismo. Tendrá que dejar no sólo el estado, sino el país mismo. De esa dimensión es el daño que cometió.

* * *

Este lunes Marko Cortés asumió la dirigencia nacional del PAN, y en su discurso ofreció que trabajará para que el partido asuma con éxito el reto de cuidar el equilibrio de poderes, de cara al próximo gobierno federal.

Ahí mismo Marko Cortés Mendoza señaló que otro de los retos del panismo es “reencontrarlo con sus valores y principios y que todos los militantes se den la mano sin reservas”.

Anunció que trabajará con las dirigencias estatales y municipales, así como con alcaldes y gobernadores emanados de su partido para que el PAN sea el referente de los mejores gobiernos de México.

Justo ese mismo lunes el panista Joaquín Guzmán Avilés presentó ante la Comisión Organizadora Electoral (COE) de su partido, el recurso de impugnación a los resultados que arrojó oficialmente la elección de la dirigencia estatal del PAN, contienda en la que compitió contra José de Jesús Mancha.

Acompañado de un notario público que dio fe de trámite, Joaquín Guzmán dijo contar con pruebas de las irregularidades registradas antes y durante el proceso.

Guzmán Avilés aportó las copias certificadas de las actas de escrutinio y cómputo de la elección del domingo 11 de noviembre, así como fotografías de las incidencias registradas.

Adjuntó la denuncia que hizo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el uso de recursos públicos durante la campaña interna.

Joaquín Guzmán asegura que la elección estuvo plagada de “un sinfín” de irregularidades, algunas tan evidentes como el número de votos nulos y la diferencia existente entre los dos candidatos. Afirma que consiguió 134 votos más que su contrincante y se dijo confiado en que su partido habrá de reconocer las evidencias que aportó, para declarar la invalidez del proceso.

Por su parte el magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Sigala Aguilar, afirmó que ese órgano no puede intervenir en el proceso de elección del dirigente estatal del PAN, hasta que no se hayan agotado todas las instancias internas.

Sí somos competentes para resolver este tipo de conflictos; sin embargo, hay que recodar que como es un asunto de organización interna de los partidos, ellos tienen que agotar las instancias partidistas antes de acudir al tribunal”, explicó.

La confianza de Guzmán Avilés de que su partido, el PAN, reconsidere el resultado de la elección en Veracruz esta basada, en gran medida, en que hoy ya es otra la dirigencia de ese partido a nivel nacional y la consigna en su contra habría dejado de tener efecto.

Durante su campaña, Marko Cortés acompañó a Joaquín Guzmán en un acto en el que le mostró la fuerza de su identidad con el panismo veracruzano y es momento de que esa cercanía se haga valer ante la más alta instancia partidista.

Muchas cosas habrán de suceder todavía en la lucha por la dirigencia estatal del PAN.

* * *

Epílogo.

De pronto, el “ambiente controlado” impuesto por la Secretaría de Hacienda parece haber reaccionado. Fuentes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aseguraron que esta misma semana habrán de “dispersar” los pagos correspondientes al mes de octubre a las estancias infantiles. Al final, parece que sí se trató de una falla administrativa, más que de una política restrictiva por parte del gobierno federal. Ojalá todo se resuelva. *** El próximo domingo, a las 11 horas, se conocerán nuevos nombres para posiciones claves en el gobierno de Cuitláhuac García. En la explanada de la plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, el gobernador electo dará a conocer los nombres de los próximos titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), de Protección Civil, de Contraloría General del Estado (que debe ser ratificado por el Congreso) y del DIF Estatal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *