¿Y quién es Miguel Ángel Félix Gallardo, protagonista de la cuarta temporada de ‘Narcos’: México?

Miguel Ángel Félix Miranda, encarnado por el actor Diego Luna FOTO: NETFLIX

´El jefe de jefes´ o ´El Padrino´, como se le conoce a Miguel Ángel Félix Miranda, es originario del estado de Sinaloa; en la década de los 80, en colaboración con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, formó el Cartel de Guadalajara, que por muchos años fue el responsable de introducir marihuana y opio a los Estados Unidos. Este también fue el primer cártel mexicano en establecer contacto y trabajar con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, y con el hondureño Ramón Matta Ballesteros.

Pero la vida de Félix Gallardo no siempre estuvo ligada a la delincuencia organizada, antes de dedicarse al trasiego de droga a los Estados Unidos, fue un agente de la Policía Judicial Federal, y se desempeñó como guardaespaldas del entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis. El narcotraficante fue detenido en abril de 1989 y actualmente se encuentra cumpliendo su condena en el Penal de Alta Seguridad del Altiplano.

Ya en prisión Félix Gallardo siguió dirigiendo su célula criminal a través de los teléfonos, sin embrago, después de su ingreso al Penal de Máxima Seguridad aunado a la lucha interna por el control del grupo delictivo, el cártel de Guadalajara se dividió formando dos nuevos, el cártel de Sinaloa que estaba dirigido por Héctor Palma y Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, y el cártel de Tijuana que dirigían los hermanos Arellano Félix. A grandes rasgos, este es el perfil del protagonista de la cuarta temporada de la serie Narcos: México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *