Libertad Bajo Palabra

Evaluación Docente ¡se acaba!; maestros ganan la batalla

Página de registro del Servicio Nacional Docente, que en poco quedará obsoleto FOTO: SEP

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso Federal, Adela Piña, de la fracción de Morena y miembro activo de la CNTE de la Ciudad de México, fue la encargada de dar la primera estocada a la Evaluación Docente. Se elimina «cualquier viso punitivo para obligar a las y los docentes a realizar los procesos de evaluación que contempla este ordenamiento», informó Piña.

En sesión vespertina, este jueves la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó, con 18 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, un dictamen de reformas a la Ley General del Servicio Profesional Docente que elimina la obligación de los maestros a evaluarse.

Es cierto que aún falta que sea avalada por los 500 diputados, pero es «sólo un primer paso, de los muchos que se tendrán que dar para contar, en materia educativa, con un marco jurídico eficiente, eficaz, legítimo y confiable, acorde a la realidad y necesidades del país y de cada una de sus regiones, a través de la discusión, debate y consenso», señala la presidenta de la comisión.

Además, que no se olvide que Morena tiene mayoría en el Congreso. Lo cierto es que el magisterio mexicano, con este dictamen, le gana la batalla a la Evaluación Docente y los maestros ya no estarán obligados a evaluarse.