Ivonne, Diputaco, Chelís

Ivonne
Ivonne Trujillo; Erik Iván Aguilar; José Luis Enríquez Ambell FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Una vez conformada la Junta de Coordinación Política y teniendo ya un secretario general del Congreso en la figura de Domingo Bahena Corbalá, se espera que en menos de una semana los engranes del Palacio de Encanto ya estén funcionando como se debe y así, cada cosa esté en su lugar… ¡hasta los diputados! Si recuerdan, a finales de la semana pasada, faltaba por asignar un cubil a un diputado (ok ok… pueden decirle “Oficina” o “Cubículo”…) y esto obedecía a que una diputada tomó dos espacios. Por supuesto, se quiere pensar que fue por un mero descuido y no agandalle el de la legisladora Ivonne Trujillo, otra “sexy” como Jorge Moreno Salinas, secretario de la Mesa Directiva… no, no, si les decimos “sexys”, es por el trabalenguas que implica leer “LXV” (Sexagésima Quinta), pues el del PRI se enredó este martes con estos números romanos, al igual que la peroteña. Moreno Salinas pretendía leer algo así como “Sexigésima”, mientras que la del Movimiento Ciudadano dijo, en el posicionamiento de la bancada mixta del PRD-MC, “Séxima”, aunque corrigió más rápido que lo que cae un letrero de “No fumar” en el Congreso.

Al final, cuando ya todo parecía resolverse, sale el diputado Eric Domínguez Vázquez que no, que no quiere ese cubil porque queda enmedio del PRD y de Movimiento Ciudadano… ¿inmadurez? Y a mí me dice la mujer:

–¿Por qué no eres maduro?

–¡Porque si fuera Maduro sería presidente de Venezuela!

II

Fumo poco… pero cuando lo hago, es en compañía de buenos amigos: Don Alfonso Salces, Vic Man (Víctor Fuentes) y Pablito Hernández. Quizás porque siempre tienen un tabaco que ofrecerme y yo las ganas para “gorrearlo”.

Hace unos días, precisamente estando en el Congreso local, iba a fumar un cigarro, pero me di cuenta que estaba en el interior. Un amigo me fijo que ahí, precisamente a un costado de la salida de diputados del recinto oficial, podía hacerlo “quesque porque se había hecho ‘un espacio para fumadores’ dentro del Congreso”. Les dije que no podía ser eso.

Precisamente en el mismo punto en que platicábamos al respecto, sorprendieron al “Diputaco” Erik Iván Aguilar, fumando. De acuerdo a la nota, intentó quitar el anuncio que prohíbe tal hecho. Al final –informan– alguien quitó el anuncio. ¡Bien hecho! ¡Qué bueno que quitaron el anuncio! Hasta en un momento dado, si el “Diputaco” lo hubiera quitado, sería lo correcto. ¿Por qué? Porque son innecesarios los anuncios en un edificio que supongo, es un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco… a menos que algún diputado me corrija.

Ley para los No Fumadores: “Artículo 19. Los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal o municipal, de los Poderes Legislativo y Judicial y de los organismos autónomos de Estado se abstendrán de fumar en los espacios 100% libres de humo de tabaco en los que laboren; en caso de incumplimiento, cualquier persona podrá comunicarlo al órgano de control interno respectivo o formular una denuncia ciudadana, para los efectos del presente ordenamiento”.

III

Ver por la casa el camión del gas de cilindros, es una señal de alerta entre los condóminos que habitamos Jardines de Xalapa. ¡Están prohibidos! Cada edificio cuenta con un tanque estacionario. Hay ocasiones que cuando un nuevo inquilino trae su cilindro y pide ser abastecido, ha sido reportado ante Protección Civil municipal.

Platico con José Luis Enríquez Ambell, el compa, el ex diputado local y curiosamente, secretario de la Comisión Legislativa de Protección Civil en la pasada Legislatura local, sobre el mercado Jáuregui. Estamos de acuerdo, dicho zoco es una advertencia para nuestras autoridades locales, y no precisamente para que este miércoles estuvieran supervisando direcciones y comisiones edilicias respectivas, que la Rotonda, que los Sauces… no, sino cada una de las pequeñas bombas de tiempo que hay en todo Xalapa, desde tianguis, puestos ambulantes de comida alrededor de hospitales, en el mismo parque Juárez (enfrente del Palacio Municipal), en algunos estadios (como el Colón) y en la cantidad de casas, que sacan sus negocios de comida en aras de ganar una pesos… el mercado Jáuregui fue explosivo, pero también expansivo y latente.

Le cuento a Enríquez Ambell que quizás ya debiera darse otro paso e ir eliminando poco a poco el uso de los cilindros, como en la Ciudad de México… la diferencia, me corrige el compa, es que allá se suministra gas natural, entubado pues, y acá en Xalapa hay muchos intereses que frenan esto

Me imagino que esos intereses son familiares, pues recordemos que al menos en Xalapa, hay dos familias las que controlan la venta del gas y gasolina.

Por cierto, siendo jefe de Gobierno López Obrador, es que el gas natural entra a la Ciudad de México y acá, los morenos le hacen fuchi.

Se ríe El Chelís… de inmediato recupera la seriedad para decirme que no se debe esperar un suceso como el del mercado Jáuregui para aplicar las normas, que la dirección general de Desarrollo Económico es por donde se debe empezar.

–¿Y cómo sabes eso?

–Porque fui director general de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial del Ayuntamiento de Xalapa

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *