A propósito del Día Nacional del Libro, ¿cuál fue el último que leyó usted?; INEGI dice que leemos menos que en 2015

Libro
Leer un libro FOTO: WEB

¿Sabía que hoy es el Día Nacional del Libro? Y lamentablemente la noticia es que los mexicanos leemos menos que en 2015, esto de acuerdo a los últimos datos obtenidos por el Módulo sobre Lectura (MOLEC), un censo que realiza el INEGI con la finalidad de conocer las características de la población en cuanto a lectura se refiere. Tan sólo el 76.4 por ciento de los encuestados 7.8 por ciento menos que hace tres años, respondieron que acostumbran leer libros, revistas, periódicos, historietas y páginas, foros o blogs en internet. Otro de los datos que arrojó el censo es que hoy sólo 45 de cada 100 personas mayores de 18 años afirmaron haber leído un libro en los últimos 12 meses y que el consumo de libros en formato digital ha aumentado casi cinco puntos más que en 2015.

Actualmente los hombres leen más los periódicos, historietas, foros y blogs en internet, mientras que las mujeres prefieren leer libros y revistas; los libros más leídos son los de literatura, seguidos de los especializados y en tercer lugar están los de autoayuda; en cuanto a las revistas, las más leídas son las de entretenimiento, las científicas y las de bienestar o salud.

Un dato interesante es que más de la mitad de los encuestados, 55.8 por ciento, dijo que durante su infancia tuvo acceso a libros diferentes a los escolares y el 24 por ciento de la población declaró que en sus hogares existió el fomento de la lectura, así como visitas a librerías y bibliotecas. De manera que revertir la tendencia a la baja que muestra el MOLEC es una tarea que debe iniciarse desde el hogar. Y a propósito del Día Nacional del Libro, ¿cuál fue el último que leyó usted?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *