Libreros defienden que no son ambulantes; critican decisiones municipales

Libreros
A libreros establecidos no se les permitió instalar la Feria del Libro en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada porque fueron confundidos por vendedores ambulantes. De acuerdo con Moisés Hernández Romero, unos de los voceros del Grupo de Libreros independientes de Xalapa, el evento se llevaría a cabo del 9 al 18 de noviembre FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. A libreros establecidos no se les permitió instalar la Feria del Libro en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada porque fueron confundidos por vendedores ambulantes.

De acuerdo con Moisés Hernández Romero, unos de los voceros del Grupo de Libreros independientes de Xalapa, el evento se llevaría a cabo del 9 al 18 de noviembre.

«La señorita Guadalupe López Fernández se comunicó vía telefónica con nuestro compañero Eduardo Juárez Bolaños para notificarle que desde la presidencia municipal se les autorizaba llevar a cabo la próxima feria del libro del 9 al 18 de noviembre, debido a ello nos abocamos a continuar la realización de este evento, manteniendo comunicación con el maestro Alejandro Moreno Hernández, director de Desarrollo Social».

En meses pasados se les había autorizado la realización de la feria; sin embargo, posteriormente, mediante el oficio DDE118918, con fecha del 8 de octubre, se negó el permiso, bajo el argumento de proteger áreas naturales y urbanas de las actividades del comercio informal de mercaderías, sobre todo de origen norteamericano o chino.

«No entendemos cómo mediante el oficio se responde a nuestra solicitud d autorización de feria del libro, ya autorizada por desarrollo social del ayuntamiento y por la presidencia municipal, una resolución de improcedencia».

Se determinó dejar sin efecto autorizaciones de años previos a las actividades comerciales informales, exclusivamente de vendedores ambulantes en el Centro Histórico de Xalapa.

El ayuntamiento argumenta que se deben hacer valer los cuerdos de Cabildo con fechas de 26 de mayo de 2005, 13 de noviembre de 2009 y 20 de diciembre de 2013.

«Los libreros que hemos participado en estos eventos somos establecidos y cumplimos con toda la normatividad pertinente. De nuestro trabajo depende casi un centenar de familias».

Las ferias de libros en Plaza Lerdo permiten un ingreso extra para continuar con su labor comercial y promocionar sus espacios y la oferta editorial variada.

«No somos competencia para los comerciantes establecidos, somos un gremio establecido, comercializamos libros nuevos y usados de editoriales que se distribuyen legalmente en el país», remató Hernández Romero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *