Los sacrificios humanos y el pan de muerto, ¿cuál es su relación?

Pan de muertos FOTO: WEB

¿Quién no disfruta en estas fechas de un rico pan de muerto con chocolate?, todos lo hacemos. No hay panadería en México en la que por estas fechas de los fieles difuntos no llenen sus charolas de este rico pan, de todos los tamaños y de todas las figuras, pero, ¿sabía que estos surgieron como una alegoría de los sacrificios humanos?, esos que nuestros antepasados practicaban tan seguido y que horrorizaron a los españoles a su llegada a nuestro territorio.

La muerte de un guerrero o de una princesa para ofrecer sus corazones a los dioses, era una de las prácticas más comunes en el México prehispánico; una vez que los conquistadores españoles pusieron un pie en el nuevo mundo y se dieron cuenta de lo qué sucedía, hicieron todo para frenar esos sacrificios, pero buscaron dejar un recordatorio de esas prácticas.

Así surgió el pan de muerto. La intención de los españoles era que representara el corazón humano por lo que eran bañados en azúcar pitada de color rojo que simulaba la sangre de los sacrificios.

El pan tradicional representa el cráneo humano; la bolita de la parte superior simboliza el corazón; y las cuatro canillas que lo decoran, hacen referencia los cuatro puntos cardinales. Ya sabe usted, la próxima vez que coma pan de muerto sepa que está comiendo un alimento tan antiguo como nuestra tradición de recordar a nuestros difuntos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *