Transparencia y austeridad

Proveedores
Congreso del Estado de Veracruz FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Se equivoca (o miente) señor gobernador. *** La razón por la que los grupos criminales le han lanzado amenazas a usted y a sus colaboradores, no es por la “eficiencia” de su administración en el combate a la delincuencia. En cada uno de sus mensajes, ellos lo han dejado muy claro: Es porque han suscrito acuerdos (ilegales, por supuesto) y usted o sus mandos policiacos no los han cumplido. *** En más de una ocasión (sucedió en el sur, y ahora en la zona norte) los grupos del crimen organizado critican que han tenido que ser ellos los que se encarguen de “limpiar” lo que ellos consideran “su territorio”, de asaltantes, secuestradores y otros grupos delictivos menores. Y lo dejan muy claro: Están haciendo el trabajo que la policía estatal no puede –o no quiere- hacer. *** Sus balandronadas de peleonero de barrio ya dejaron de tener efecto entre la sociedad, que esperaba, con mucha esperanza, que le cumpliera aquello de “devolverles la paz en los primeros seis meses”. *** Lo cierto es que tampoco debe tomar muy en serio las amenazas del llamado “Grupo Sombra”. Usted ya se va, y cualquier acuerdo, cumplido o no, vence el 30 de noviembre.

* * *

Este lunes, en Palacio Legislativo, inició el registro de los nuevos legisladores, que habrán de entrar en funciones el próximo 5 de noviembre.

El grupo legislativo de Morena, que tendrá la mayoría, tiene todo listo ya para iniciar el proceso de entrega-recepción. Sólo esperaban a que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) entregara las constancias a los diputados de Representación Proporcional, protocolo que se cumplió este mismo lunes.

Una vez ya definido por el órgano electoral y por los tribunales la distribución de fuerzas políticas en el próximo Congreso, es el momento en el que se informa a la actual Junta de Coordinación Política, que preside el panista Sergio Hernández, quién habrá de representar a la próxima bancada mayoritaria (la de Morena) y quiénes serán los designados para representarlos en el proceso de entrega-recepción.

Este lunes, entrevistado en Palacio Legislativo, cuando fue a registrarse, el diputado por San Andrés Tuxtla, Juan Javier Gómez Cazarín, puso especial énfasis en la decisión de su bacada de impulsar un gobierno transparente, que establezca un combate frontal a la corrupción.

Dijo, además, que desde el Poder Legislativo habrán respaldar el Plan de Austeridad Republicana planteado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Gómez Cazarín dejó muy claro que su grupo legislativo sabe la responsabilidad que tiene de cumplir a los veracruzanos que votaron por un cambio: “Los 29 diputados de Morena debemos tener los pies en la tierra y gobernar con el pueblo”.

Dio a conocer que ya tienen definida una agenda con los temas que abordarán al entrar en funciones la LXV Legislatura Estatal, y anunció que la darán a conocer el próximo cinco de noviembre, después de rendir protesta.

Adelantó, sin embargo, que revisarán minuciosamente las cuentas públicas 2017 y 2018, pues advirtió que no serán tapadera de ningún político, sin  importar a qué partido pertenezca, o de qué nivel de gobierno se trate: “Venimos a trabajar para el pueblo veracruzano”.

Afirmó que cuentan con personal preparado para hacer una transición correcta en el Congreso Local, basada en una revisión minuciosa en cada una de las áreas.

El evento del próximo 5 de julio será el primer paso para la transformación radical en Veracruz. La bancada del PAN suelta el control del Poder Legislativo, que sostuvo durante dos años mediante la compra de voluntades. El siguiente paso será la salida del gobierno panista y el arribo de Cuitláhuac García, gobernador electo, impulsado por la alianza de Morena, el PT y el PES.

Muchas cosas habrán de cambiar, y más de uno de los que ahora gobiernan, tendrán que rendir cuentas ante la Justicia.

* * *

Epílogo.

Tampoco es que alguien esperara que Pepe Mancha, el candidato a reelegirse como dirigente estatal del PAN, admitiera que está preocupado por las investigaciones que se realizan a su “vocación empresarial”, esto es, a los múltiples y muy redituables negocios que hizo con el gobierno de Veracruz en los últimos dos años, casualmente, en los que ha gobernado su partido. *** Este lunes en el puerto de Veracruz, José de Jesús Mancha insistió en que ya se aclararon ante el Orfis y ante la Contraloría del Estado (dos entes que funcionan bajo las órdenes de Miguel Ángel Yunes) los contratos que sus empresas recibieron por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y del Congreso del Estado, y ambos organismos resolvieron que no hubo nada ilegal. *** Esa resolución era más previsible que la encuesta sobre el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. La que hay que esperar, es la investigación que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la que hará por su parte el gobierno estatal que habrá de tomar posesión el primero de diciembre. Entonces se sabrá si todo estuvo en orden, como asegura Pepe Mancha.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *