Anuncia Hipólito Rodríguez creación de nuevo relleno sanitario

Relleno
El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero anunció la creación del nuevo relleno sanitario y un centro de transferencia para recoger la basura que se genera en la ciudad FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero anunció la creación del nuevo relleno sanitario y un centro de transferencia para recoger la basura que se genera en la ciudad.

De momento, dijo que es necesario planear dónde se tirarían los desechos en caso de que la empresa Proactiva no cumpla con las recomendaciones ambientales.

Pues esta sólo tiene como plazo un mes para iniciar con las remediaciones o se corre el riesgo del cierre del relleno sanitario de El Tronconal, el cual ya había sido clausurado desde el pasado 01 de octubre.

«Nos estamos preparando para poder operar una alternativa como el tener un relleno sanitario provisional para resolver el tema si es que se cierra el del Tronconal e instalar un centro de transferencia para llevar los residuos sólidos a otro lugar que los pueda recibir».

Reconoció que existe el riesgo de que el basurero sea clausurado nuevamente, pero aseguró que esa de decisión corresponde a la empresa de que esta no sea cerrada por las autoridades ambientales.

Además, comentó que este relleno sanitario tiene vida útil de aproximadamente año y medio y por lo tanto para ese entonces las autoridades municipales ya tendrán el espacio para el nuevo basurero.

El alcalde dio a conocer que de momento identifican los lugares en donde se podría abrir próximo relleno sanitario, aunque no quiso adelantar los terrenos o colonias donde tienen las propuestas al indicar que eso generará especulaciones ciudadanas.

«En breve los vamos a dar a conocer con los estudios pertinentes del lugar apropiado», explicó durante la entrevista.

También confirmó que adeudan 25 millones de pesos a la empresa Proactiva, pero esto se debe al litigio que tienen contra la compañía, aunque aseguró que el dinero lo depositarán a un juzgado «y cuando se resuelva el pleito se le pagará a la empresa».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *