El “Juan Vargas” de Tlacotalpan

Tlacotalpan
Christian Romero Pérez, el Juan Vargas de Tlacotalpan FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Y que me van corrigiendo la plana en el Congreso local… ¿se acuerdan de las vallas que empotraron en la gira que hizo Cuitláhuac García en Tlacotalpan para impedir que algunas personas se manifestaran contra el alcalde Christian Romero Pérez? resulta que éstas no impidieron que alguien se acercara al Gobernador electo y exponerle sus quejas, mismas que igual, se espera, atienda la diputada por ese distrito, Yazmín Copete Zapot, antes de que la Perla del Papaloapan pase a ser “Tlacotalpan de los Saguaros” y su alcalde, un “Juan Vargas”.

II

La historia, pues, no comenzó el pasado 11 de octubre que “andó” por allá Cuitláhuac García, ni tampoco el 25 de septiembre, que fue cuando en la oficina de la diputada Yazmín Copete Zapot se recibió un documento…  sino a principios de septiembre, cuando el regidor tercero del Ayuntamiento de Tlacotalpan, Gonzalo Palacios Catarino, documenta al alcalde Christian Romero Pérez una serie de irregularidades que van desde dejarlo sin personal de confianza, aislarlo de las sesiones de Cabildo, ¡hasta quitarle comisiones!

III

Al inicio de la administración de Romero Pérez, el regidor Gonzalo Palacios Catarino asume las comisiones de Panteones, Participación Ciudadana, Ecología y Medio Ambiente, Drenaje, Agua Potable y Alcantarillado así como Instituto de la Juventud, de acuerdo a lo encontrado en la internet. Por tal motivo y para poner un ejemplo, al solicitar información a los directores de la Juventud y de Ecología, éstos no presentaban oficio alguno o ya por educación, ni se presentaban a la regiduría a informar verbalmente. Ello quizás a que como son amigos del alcalde, pensaron que a quien sólo tenían que rendir cuentas era “al cuate”.

En iguales condiciones está el director de Servicios Públicos Municipales, Francisco Valenzuela Vázquez, quien valiéndose de la amistad del presidente municipal, desconoce la autoridad que como regidor tiene Gonzalo Palacios, rayando en la falta de respeto, no sólo a su investidura, sino al personal que con el edil labora(ba).

Otro detalle que quizás molestó al joven presidente municipal de la Perla del Papaloapan, fue el señalamiento que le hizo Palacios Catarino sobre la laguna de oxidación y del basurero municipal, focos de infección a los cuales se debería de tomar medidas preventivas de inmediato, y no esperar el cambio de administración estatal.

Un hecho fuera de serie fue el que ocurrió con Concepción Palacios Carmona, empleada de confianza a la que del bolsillo del regidor, se le pagaba su salario. Por instrucciones superiores, se le prohibió la entrada al Ayuntamiento.

IV

Pero esos asuntos quizás sean los más suaves… el hecho de que le evidenciara el regidor que las sesiones de cabildo las lleven listas sólo para firmarlas es una clara violación a la Ley Orgánica del Municipio Libre y sugerirle que se reúnan para discutir los temas con sus respectivos actores, es decir, si se obras se trata, pues tenga que estar presente el director de Obras Públicas; si se trata de los dineros del pueblo, pues que estén presentes el Tesorero y el Contralor, y así… para entonces poder desempeñar sus funciones y no sólo estampar firmas a asuntos que ni siquiera se discuten.

V

El tres de octubre, que estuvo Palacios Catarino en la Cámara de Senadores con José Narro Céspedes, se llevó a cabo una Sesión de Cabildo donde se acordó ¡retirarle todas las comisiones! Las razones, incomodó al presidente municipal que un regidor buscara fondos gubernamentales del FISM, FAFM, Fortamun, Ramo 28, entre otros, para beneficiar a las comunidades como Casas Viejas, Boca de San Miguel y Santa Julia, entre otras y que el edil le reiterara en un oficio, que había algunas irregularidades en la administración municipal.

Hoy, por todos los medios, buscan que el edil tercero no llegue a las sesiones de cabildo que casi hacen a escondidas o firman las actas en lo oscurito; lo tienen arrinconado con el mínimo de apoyo, y no es tomado en cuenta…

En Tlacotalpan conocen la labor del regidor Gonzalo Palacios Catarino ¡y no es de ahora! Busca, pregunta, viaja; ya está en la Ciudad de México o en la capital veracruzana… es de los que han demandado a las autoridades estatales un puente vehicular o panga.

Un caso singular fue en diciembre del 2017, cuando el mal tiempo afectó Tlacotalpan y algunos tramos de caminos, como Casas Viejas-Crucero-Paso de Milla-Loma de Chumiapan; para esas fechas, ya estaba solicitando la reparación de estos caminos a la SIOP y pedía la declaratoria correspondiente dentro del Fonden… y aún no entraba en funciones.

Por supuesto, de todo ello ya está enterado el Congreso local vía la diputada Yazmín Copete Zapot… sólo falta que lo entienda el alcalde Christian Romero, de quien esperaban mucho en Tlacotalpan, y mantiene la constante: desilusiona mucho con su triste papel de “Juan Vargas”, el de “La ley de Herodes”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *