La Catrina

Catrinas
Catrinas FOTO:PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / La figura de La Catrina ha ganado terreno en México, ante la festividad del vecino país del norte; inclusive sobre las tradicionales ofrendas de Todos Santos. En los últimos años, la figura de “La Catrina” ha tenido una relevancia importante restándole presencia a la llamada fiesta de “Halloween”; esto es muy grato, por que nos habla de la fuerza del sentido de pertenencia que no debemos perder y que forma parte de nuestra identidad. La Catrina tiene su origen en un grabado en metal titulado “La Calavera Garbancera” del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), conocido por sus estampas sociales y litografías de la muerte, inspiradas en el folklore.

Sin duda es motivo de orgullo ver como nuestras tradiciones se imponen ante la creciente preferencia de lo extranjero frente a lo mexicano. Conozcamos más sobre nuestras costumbres, artesanía y por supuesto, la deliciosa gastronomía que ofrece nuestra región en esta temporada.

¿Pero por qué garbancera?

Posada la nombró garbancera, debido a que las personas que teniendo sangre indígena, pretendían ser españoles, y eran llamados garbanceros (porque querían vender garbanza). Es la razón por la que la calavera garbancera no tenía ropa, sino únicamente sombrero, como una forma de crítica a todos los mexicanos «malinchistas» que renegaban de su cultura.

Fue Diego Rivera quien la inmortalizó en el mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, vistiéndola por primera vez y acompañando a su creador, llamándola por primera vez “Catrina”. Dicho mural fue pintado originalmente para el Salón Comedor Versalles del Hotel del Prado en 1947, a iniciativa del arquitecto Carlos Obregón Santacilia. En el sismo de 1985 fue dañado y es cuando se traslada en 1986 al antiguo convento de los dieguinos, frente a La Alameda Central, actual Museo Diego Rivera.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *