El alcalde no canta

Alcalde
El alcalde de Tlacotalpan Christian Romero FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / La primera pregunta que hice a los tlacotalpeños, ahora que anduve por allá el pasado viernes, fue “¿Qué tal estuvo el evento del Gobernador electo?” A lo que la respuesta fue “distante”, “alejado”, “frío”… se me hizo totalmente extraño en una ciudad donde la gente es alegre, directa… “es que pusieron vallas” entre los que algunos suponen, eran los invitados fifís al evento y el pueblo. Dicha división, creen algunos, no la puso la gente de Morena que acompaña a Cuitláhuac García… el encargado de logística fue el alcalde Christian Romero. Las razones: el temor de que se acercaran al Gobernador electo un grupo de padres de familia y se quejaran del edil. Por eso, lamentan que el presidente municipal sea de Tlacotalpan y no cantante, para que diera un concierto en la Perla del Papaloapan… sí… tampoco entendí la referencia al principio.

II

La segunda pregunta que hice a los tlacotalpeños fue “¿qué les parecía que el Gobernador electo hubiera anunciado que la Perla del Papaloapan sería la sede de la próxima secretaría de Cultura en Veracruz?” y contrario a lo que esperaba, fue bien acogido el anuncio. La razón: porque ello derivará en que haya mayor flujo de turistas en esta ciudad donde si no son las fiestas de la Candelaria, las de San Miguelito o algunas vacaciones de verano, se ven pocos visitantes, como ese viernes por la tarde-noche que recorrí sus calles…

Sí, es válida la respuesta de los vecinos de Tlacotalpan, pero igual les comentaba que antes que turismo, qué bonito sería que se ampliara la carretera a dos carriles o si no, mínimo, que se le diera mantenimiento… “y eso que no le tocaron los baches ahora que empieza la temporada de lluvia”, me dicen.

A los tlacotalpeños les queda claro que las oficinas de lo que será la famosa secretaría de Cultura deberán de instalarlas fuera, para que no alteren ningún edificio de lo que es la Ciudad Patrimonio Mundial… a menos que tomen la famosa casita de Javier Duarte de Ochoa ubicada en pleno centro de Tlacotalpan que estaba destinada, de acuerdo a las instrucciones que dio el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al titular del IVEC, para que la hiciera un museo… y sólo está como Centro Cultural donde “si los lugareños no la visitan, menos los turistas”, me comentan. Hay quienes dicen que se debería de poner una cafetería y un Museo de Agustín Lara y aprovechar la terraza para noches de trova o artistas de son.

III

¿Y por qué dicen que el alcalde Christian Romero temía una manifestación de padres de familia ante Cuitláhuac García y que por eso mandó a “envallar” el evento? Ah, bueno, el antecedente está en las fiestas de San Miguelito, celebradas a finales de septiembre y principios de octubre. El maestro Leobardo Luna, hijo de Mamalena, María Elena Ramírez Aguirre, emblema y corazón de Tlacotalpan si de fandango se trata, recibió en la Casa de Cultura al Ballet de San Luis Potosí y durante su actuación, su música se enrarecía con el escándalo que salía de las cantinas adyacentes. Al haber la presencia de algunos ediles, Leobardo les exhortó a que como autoridades municipales pidieran a los cantineros “le bajaran el volumen a su ruido”, pero no fue atendido su exhorto. Los ediles (al parecer afines al alcalde) se sintieron ofendidos “al ser exhibidos” ante el público y pidieron la cabeza del titular de la Casa de Cultura y para ello, nombran a Marcelo Córdova “Folias”, un instructor de fútbol.

Como todos se conocen en Tlacotalpan, los padres de familia pusieron el grito en el cielo y han tratado de hablar con el alcalde sin éxito alguno y estuvieron en la periferia del evento del pasado jueves, para intentar hablar con el Gobernador electo, pero no pudieron acercarse por las vallas.

IV

Me platican que cuando Joan Sebastian dio un espectáculo en la Perla del Papaloapan, a los pocos días, falleció… luego vino Juan Gabriel, allá a inicios del 2016 y a los cinco meses, fallece… la broma entre los tlacotalpeños era que viniera a cantar Enrique Peña Nieto… ¡por eso lamentan que el alcalde Christian Romero sea del Tlacotalpan y no cante!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *