Proactiva tiene 30 días para remediar la fuga en laguna de lixiviados para evitar multas

Proactiva
Personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) retiró los sellos de clausura al relleno sanitario de El Tronconal de la ciudad de Xalapa. Pero esta permanecerá abierta durante 30 días en tanto la empresa Proactiva deberá hacer las remediaciones de las celdas de los lixiviados FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) retiró los sellos de clausura al relleno sanitario de El Tronconal de la ciudad de Xalapa.

Pero esta permanecerá abierta durante 30 días en tanto la empresa Proactiva deberá hacer las remediaciones de las celdas de los lixiviados.

El subprocurador de Asuntos Jurídicos de la PMA, Mauro Jorge Pavón declaró que la empresa está obligada a brindar los servicios pero también de cumplir con las normas ambientales.

«Los sellos de clausura están levantados. La empresa tiene de acuerdo a su concesión la libertad de otorgar el servicio sí así lo desea. Estamos dando 30 días y de ahí viene la revisión puntual».

El funcionario aseguró que una laguna de lixiviados tiene fuga y por ello se procedió a la clausura de este sitio por no cumplir con las normas ambientales.

«Ahora están sujetos al procedimiento y tienen 15 días para presentar pruebas en el expediente y de ahí se determina la fecha de audiencia».

Y en caso de que haya alguna multa, se aplicará el artículo 212 de la Ley de Protección Ambiental y van desde los más de 4 mil pesos hasta cantidades superiores al millón 600 mil pesos.

El Subrocurador de Asuntos Jurídicos de la PMA, explicó que se llegó al acuerdo entre el Procurador; el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, así como el secretario de Gobernación (Segob), Rogelio Franco Castán de dar apertura al relleno sanitario.

Proactiva debe cumplir con las normas ambientales como la contención de la laguna de los lixiviados y el manejo adecuado para que los cauces no se mezclen con los lixiviados y las mejoras.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.