Granaderos y encapuchados perpetran desalojo en mercado de Xico

Xico
Granaderos y encapuchados ingresaron al mercado 20 de Noviembre de Xico, mediante del uso de la fuerza, para desalojar a los diez locatarios que se oponían a la demolición del lugar FOTO JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Granaderos y encapuchados ingresaron al mercado 20 de Noviembre de Xico, mediante del uso de la fuerza, para desalojar a los diez locatarios que se oponían a la demolición del lugar.

Los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles, alrededor de las 00:30 horas.

Crisanto Cortés Guevara hizo guardia en el mercado junto con un joven de 16 años. Se encontraban allí cuando los oficiales cortaron los candados.

«Yo no vi a ningún funcionario del municipio, pregunté si alguien llevaba una orden de desalojo, nadie llevaba nada, entraron putos policías del IPAX y gente encapuchada, pudimos identificar que era gente de las comunidades, acarreados. Llegaron amedrentándonos, principalmente a mí», relató el entrevistado.

Los locatarios acusaron que los policías irrumpieron con violencia y prepotencia en el lugar. Portaban macanas y amenazaban con golpear a la gente.

«Nos decían que nos venía que nos saliéramos porque si no nos iba a ir muy mal, que me iba a cargar la madre, así lo dijeron, que no les importaba porque ellos traían una orden, pero nunca la mostraron».

El señor presenció el desalojo del local de su esposa, donde los policías y encapuchados cortaron las mangueras de gas.

«Destruyendo los trastes que tenía mi esposa, tenía un microondas ahí, prácticamente entraron como si atuvieran robando».

Los quejosos comentaron que fueron tratados como delincuentes por instrucciones de la alcaldesa Gloria Luz Galván Orduña.

«Por qué la alcaldesa se ensañó tanto con nosotros. Por qué hay otras prioridades y no son atendidas, por ejemplo, aparatos, medicamentos para nuestro centro de salud, las calles que nos hacen falta. Qué interés político hay detrás del mercado municipal».

Los locatarios responsabilizaron a la Presidenta Municipal de las amenazas que han sufrido por estar en contra de que el mercado sea demolido.

Los comerciantes habían tramitado un amparo para evitar la demolición del mercado.

«Tuvimos una reunión con el juez decimoquinto del poder judicial y nos dijo que ellos tenían audiencia el día de hoy (miércoles), la pospuso el juez, para ver qué se podía hacer, para llegar a un acuerdo mejor».

Los inconformes creen que la Alcaldesa de Xico no acató el procedimiento judicial correspondiente.

Además, dieron que a conocer que se reinstalarán en otro lugar para continuar su actividad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *