Zabulón: morada de Dios para pacientes con cáncer

Cáncer
Al cuarto año de padecer cáncer cervicouterino, Emma Vicenta Ramírez García, originaria de Papantla, decidió crear un albergue para personas que como ella viajaban cientos de kilómetros al Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Doctor Miguel Dorantes Mesa” FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Al cuarto año de padecer cáncer cervicouterino, Emma Vicenta Ramírez García, originaria de Papantla, decidió crear un albergue para personas que como ella viajaban cientos de kilómetros al Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Doctor Miguel Dorantes Mesa”.

Su padecimiento dañó sus pulmones. Prometió a Dios que si la ayudaba a sanar se solidarizaría con otros pacientes.

«Tengo cuatro años luchando con el cáncer y por eso mismo dije, vamos a ver qué podemos hacer y gracias a Dios, me está apoyando, estoy en mejoría y ayudar a las personas para que no sufran lo que yo sufrí».

Doña Emma se enteró en enero de 2014 que tenía cáncer cervicouterino y que debía viajar frecuentemente a Xalapa para recibir quimioterapias y radiaciones.

Desde esa fecha, sus tres hijas e hijo la motivaron y ayudaron para recibir el tratamiento.

A sus 50 años sonríe al contar que sanó satisfactoriamente. Evita mencionar que venció al cáncer pero se congratula al decir que encontró una vivienda cercana al hospital donde fue atendida.

«Ahorita, gracias a Dios, ya no padezco nada. No puedo decir que me curé porqué Dios tiene la última palabra pero si estoy en mejoría porque ya me hicieron pruebas en México y dijeron que no me veían nada», relata.

Dejó de vivir en Papantla de Olarte como ama de casa en noviembre del 2017 y se instaló en la capital del estado, Xalapa, con su único hijo varón, quien la respalda totalmente solventando los gastos que genera la renta de citada vivienda, convertida en apoyo para personas con cáncer.

«Yo lo viví, lo padecí y sé lo que se siente una quimio, sé lo que se siente estar viajando desde Papantla para acá, sin dormir y al otro día presentarse a análisis, a consulta y durmiendo en la sala de espera».

«Sé todo eso, lo viví. Por eso mismo dije que si Diosito me ayudaba yo iba a hacer esto porque somos miles de personas con esta enfermedad y que no padezcan lo que yo, ese es mi sueño y mis ganas de tener el apoyo de la ciudadanía, de los medios de comunicación y del gobierno que ya se le metió varias solicitudes porque sé que también nos van a apoyar», agrega.

A casi un año de crear el albergue, las necesidades crecen, la atención solidaria corrió por los pasillos del CECAN llegando a recibir hasta 70 personas oriundas de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cardel, Acayucan, Catemaco, Orizaba, Poza Rica, Papantla y estados cercanos como Oaxaca.

«Necesitamos apoyo de la ciudadanía porque dormimos en colchonetas, no tenemos medio para solventar a tanta persona, aparte de Brayan (niño de 3 años) tenemos a la señora Engracia, a Wenceslao, a doña Angélica y no tenemos para darles, pañales para adultos, toallas sanitarias, lo indispensable en un albergue para mantenerlo limpio y apoyar a personas de bajos recursos».

Sólo el DIF paga el transporte a pacientes para que tramiten oficios y validen su asistencia médica.

«Yo también lo viví, luego no tenía para regresarme a Papantla y nos quedábamos varios días aquí. Estuve aquí casi un año, a veces tenía que ir y venir y no tenía para el pasaje y es lo que estamos haciendo, que ojalá se puedan solidarizar para los pasajes porque vienen de Acayucan, de Coatzacoalcos, de Minatitlán, de diferentes lugares y si es pasaje caro».

El albergue se denomina “Zabulón”, que significa “morada de Dios”, según la Biblia, y está ubicado en la calle Pestalozzi número 44 de la colonia Aguacatal en Xalapa, a una cuadra del CECAN.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *