Los Niños Héroes, ni tan niños ni tan héroes

Niños
Los Niños Héroes de Chapultepec FOTO: WEB

Desde la escuela primaria no enseñaron la canción de los Niños Héroes: «Niños Héroes los que pelearon, por nuestra patria en Chapultepec. Los recordamos con gran cariño por ser tan niños y tan valientes». Pero la verdadera historia es otra. Los seis jóvenes que se identifican como Niños Héroes ni fueron tan niños ni tan héroes. Francisco Márquez y Vicente Suárez andaban por los 14 años de edad; Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18; Juan de la Barrera 19 y Juan Escutia 20, pero claro, la canción no sonaba bien si se ponía «los adolescentes héroes», o los «púberes héroes».

El mérito de estos seis jóvenes fue que siendo cadetes del Colegio Militar no estaban obligados a enfrentar al ejército de los Estado Unidos en la batalla del 13 de septiembre de 1847, pero por patriotismo y valentía se quedaron junto con un batallón de 800 soldados. Es decir, ellos solitos no enfrentaron a los mil 200 soldados enemigos. Ahora bien, y aquí se rompe el mito, cuando la cosa se puso fea los jóvenes optaron por huir.

Tres de ellos, incluyendo a Juan Escutia, de quien la leyenda dice se arrojó envuelto en la bandera, fueron abatidos cuando huían por el jardín botánico. La verdad es que de poca ayuda resultaron los seis cadetes del Colegio Militar, pero la historia oficial los requería para insuflar en la juventud el espíritu patrio que tanta falta hace el 15 de septiembre.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *