Virginia Durán Campollo / La inocultable fusión del PRIMOR, causa impacto. Mueve al desconcierto, incertidumbre. Las contradicciones de AMLO y ese romance con Peña Nieto, pasó al descarado amasiato. Se entrelazan. Los dos coinciden: uno deja un país con una economía sólida y socialmente armado y el otro afirma “recibir un país estable y sin crisis económica” (SIC). El respetable se inquieta y se queja. Es válido. Se tiene la experiencia de Vicente Fox, que supuestamente representaba el cambio y no se dio. Se sumó, sumergió en los pantanos priistas y se ensució el plumaje. Se analizan los genes, esos que todos de alguna manera traen en la sangre política. El desconcierto de ver inclinarse hasta el fondo, a la posible y raquítica oposición en los congresos. A la cargada, todo el batallón. Dicen que no pero siempre sí, a regulaciones propuestas como los gastos exhibidos de diputados y senadores. Estos últimos exigen y se imponen. Es normal cuando anualmente solo en comidas, se gastan más de cien millones de pesos. Hay que imaginar que degustan con tal delicadeza, en vinos y platillos regios de un rey.
*** El Papa condena que la pandemia de la pederastia, tiene que ser cortada de raíz. López Obrador debe entenderlo, con el tema de la corrupción. No se puede abanderar, lo dijimos en las campañas, el tema rodeado de corruptos. La primera sorpresa fue la inclusión de Manuel Bartlett Días, dinosaurio mayor priista, y la mención de la maestra Elba Esther Gordillo en supuestas negociaciones. La extensión de la modalidad ha sido permanente y vemos incluir a ex priistas y panistas, en la gama de la llamada 4º transformación. La gota que derramó el vaso fue lo de Manuel Velasco, patético ente verde, que transformó la constitución del estado de Chiapas para regresar como gobernador. Acción que le ha valido a los morenitos, mayoría que votaron por el suceso sin suficiente explicación, un reproche general. Con serias contradicciones y aciertos invaluables, avanza AMLO hacia el ritual de su coronación. Veremos que tropezones más, saldrán de su persona y cuáles sin su consentimiento. Van dando tumbos, que están agriando la luna de miel.
***En Veracruz también suscitan inquietud, las designaciones del gobernador electo Cuitláhuac García, en lo de sus secretarios de Salud y Gobierno. No es su apariencia que cuenta, ni que dormiten en una conferencia sino que no se les conoce. Dicen que AMLO preferencia la lealtad a la capacidad y eso es un punto rojo. También trasciende que los secretarios de despacho de los gobernadores, serán nombrados por él. Ahí está el escenario y se describe con toda la objetividad que se puede. Se exige gente con el perfil adecuado para los puestos claves de gobierno, pues ya no se puede soportar la incapacidad hasta ahora padecida, por administraciones pasadas. Debieran aclarar, corazoncitos!
*** Desde Miguel Alemán Velasco hasta Miguel Ángel Yunes Linares, hemos sido saqueados económicamente y lastimados socialmente en todos sentidos. No podemos más.
*** Y para las agruras del mole…usted sabrá que tomar. Hasta la próxima.