“Palo” a Yunes el deudor

Fracaso
Xalapa, Ver- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Apenas el pasado viernes se publicó lo siguiente en este mismo espacio: “La Fiscalía, por supuesto, se apresuró a aclarar que ha hecho los estudios necesarios para confirmar que estas fosas tienen una antigüedad superior a dos años. El mensaje es claro: No fue en este gobierno”. *** El detalle tampoco fue pasado por alto por el exgobernador Javier Duarte, quien envió una misiva al periódico Reforma para apuntar: “Pareciera que el actual titular de la Fiscalía (Jorge Winckler) tiene el único propósito de deslindarse de este hecho y no en hacer correcta y profesionalmente su trabajo, dando declaraciones sin tener sustento técnico forense alguno. Eso es una irresponsabilidad y una falta de respeto para los familiares de las víctimas”. *** El pasado 6 de septiembre, Jorge Winckler informó el hallazgo de una fosa clandestina con restos de 166 personas en el municipio de Alvarado y aseguró que los cuerpos tienen al menos dos años de antigüedad, es decir, que habrían sido enterrados durante la gestión de Javier Duarte. *** Para el ex gobernador, actualmente recluido en la ciudad de México, por cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa, es cuestionable el propósito del Fiscal al dar a conocer “a toda prisa” un comunicado en el que manifiesta “en mayúsculas y con negritas” que los hechos no sucedieron durante su periodo, cuando la Policía Federal ni siquiera tiene resultados de la investigación forense. *** “Determinar eso depende de varios factores y análisis como lo son la orografía del lugar, el grado de humedad del terreno, la profundidad de donde se encontraban, la edad y constitución física de las víctimas. Lo más importante y prioritario en este tipo de lamentables casos, la prioridad es la identificación de los cuerpos y la detención de los autores de esta monstruosidad”. *** Jorge Winckler se apresuró a deslindar al actual gobierno (el de su jefe y amigo, Miguel Ángel Yunes Linares) de cualquier responsabilidad en este caso. Se tardó, sin embargo, en informar a los colectivos de búsqueda, los que ya con anterioridad le habían pedido que se investigara en esa zona. *** Demasiado manoseo en un asunto tan sensible.

* * *

El gobernador no tiene la autoridad, ni el orden jerárquico para definir cuál es un acreedor legítimo del gobierno estatal y cuál no. Eso significa que son las instancias jurisdiccionales las que deben definir si es válido o no, el reclamo de una deuda de la administración estatal.

Esa es la conclusión a la que llegó un juez federal que les concedió un amparo a los proveedores y contratistas del Gobierno del Estado, respecto al decreto emitido por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que les imponía la obligación de someterse a un procedimiento para validar la deuda que tiene el Estado con ellos.

La resolución del juez considera inconstitucional el decreto, ya que, aunque es facultad constitucional del Gobernador velar por el uso correcto de los recursos públicos, esa facultad no puede estar por encima de las garantías constitucionales de los gobernados (seguridad jurídica y debido proceso).

El juez federal considera que el decreto impone a los empresarios obligaciones adicionales a las que se pactaron en sus contratos.

Desde esta lógica, en caso de que el Gobierno del Estado tenga elementos para acreditar que existen adeudos irregulares o fuera de derecho, se debe remitir a las instancias jurisdiccionales, para que sea ahí donde se determine la responsabilidad de las partes.

El juzgador declara inconstitucional el decreto del Poder Ejecutivo, pues este lo convierte en juez y parte, al revisar y decidir los pagos a realizar.

El amparo, sin embargo, llega tarde. Con los recursos que le restanh al gobierno estatal se comerán los casi tres meses que le restan al actual gobierno, y será la próxima administración estatal la que retome cada caso.

Miguel Ángel Yunes Linares impulsó una movilización de empresarios, universitarios y alcaldes veracruzanos, en contra de Javier Duarte, por la falta de pago. Luego de dos años él tampoco cumplió con los acreedores.

Uno más de los engaños de este político obsesionado con el poder.

* * *

Epílogo.

No lo pierda de vista. Esteban Ramírez, quien ocupará la jefatura de la Oficina del Gobernador, es originario de Las Choapas, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública; tiene una amplia trayectoria dentro de Morena (partido del que es fundador) y ha trabajado muy cerca de Cuitláhuac García. Participó en su campaña por la diputación federal en el 2015, lo acompañó en San Lázaro, estuvo con él en la campaña del 2016 y también en la del 2018. *** Una manera elegante de descalificar a la llamada “Alianza Veracruzana de Alcaldes”, fue la que utilizó el aún dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. El próximo coordinador estatal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador calificó de “positivo” que los alcaldes se unan y anunció que los presidentes Municipales de Morena harán su propia organización. “Es un derecho. Es bueno porque ayuda al fortalecimiento programático, ideológico y la gestión de recursos; tiene sus virtudes”, dijo. Descartó que se les vea como un bloque de choque o de confrontación contra el gobierno estatal. “Están en su derecho de organizarse y plantear lo que a su derecho convenga, de plantear lo que ellos consideren conveniente”. *** Perdido en la incertidumbre, sorprendido porque no prosperó el destape de Eduardo Ross, el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, calificó como “una imposición” el anuncio del gobernador electo de que Xóchitl Arbesú Lago será su secretaria de Turismo. ¡Claro que es una imposición! Salvo las excepciones que marca la Ley, el gobernador está en su derecho de imponer a su equipo de colaboradores. ¿Acaso otros gobernadores le han pedido su opinión?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.