En riesgo de desaparecer 100 empresas de Plaza Ánimas

Ánimas
Cerca de 100 empresas de Plaza Ánimas están en riesgo de cerrar sus puertas y dejar sin trabajo a sus empleados por la medida que tomó la dirección de Protección Civil de clausurar temporalmente el 70 por ciento del estacionamiento FOTO: UAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Cerca de 100 empresas de Plaza Ánimas están en riesgo de cerrar sus puertas y dejar sin trabajo a sus empleados por la medida que tomó la dirección de Protección Civil de clausurar temporalmente el 70 por ciento del estacionamiento.

De acuerdo con Julio Saldaña, gerente de un negocio en citado centro comercial, el ayuntamiento de Xalapa ha mostrado nula accesibilidad para el diálogo, orillándolos a manifestarse afuera del Palacio Municipal.

El entrevistado recalcó que son 100 comercios que generan más de mil 500 fuentes de empleo de manera directa y a un mes de la clausura, se han dado “casos radicales” donde reflejan pérdidas de 80 por ciento en ventas.

«Lamentamos mucho que se dé este duro golpe a la economía formal de la ciudad sin haber un medio de comunicación, nunca se nos informó, se nos asegura que a la plaza se le dieron varios avisos de que esto iba a suceder, sin embargo, nunca hubo un acercamiento con los locatarios».

Los inconformes que portaron cartulinas y consignas directas ante el inexistente diálogo con la autoridad municipal.

«Mañana se cumple un mes de la clausura de nuestro estacionamiento, el 70 por ciento del estacionamiento fue clausurado por parte de Protección Civil Municipal. Básicamente lo que venimos a hacer gerentes, algunos propietarios de la plaza, empleados es manifestar nuestra inconformidad».

Hasta el momento, sólo han sostenido una reunión con el director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio, quien les entregó un informe, a consideración de los quejosos, escueto y confuso.

Mientras que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, prometió una reunión, misma que no ha llegado.

«Fue muy escueto, estaba todo confuso y hoy ha transcurrido un mes, se están perdiendo fuentes de empleo, hay muchos compañeros locatarios que ya están enfrentando el fantasma de la quiebra porque creemos que no hubo la suficiente sensibilidad para medir el efecto que iba a tener de manera inmediata».

En cuanto al corporativo, el entrevistado refirió que iniciaron una carpeta con dictámenes técnicos para entablar tiempos de trabajo, asegurándoles que están trabajando en el desarrollo del lineamiento técnico, mismo que posteriormente será presentado al ayuntamiento para que ellos dictaminen y les digan en cuánto tiempo liberan permisos para empezar a trabajar.

«Ya está aceptado el hecho de que el estacionamiento no tiene riesgo real de colapso, la misma institución de protección civil, la instancia dijo que eso se hizo como medida precautoria, no hay riesgo de colapso, hubo mala desinformación y desafortunados mensajes que pusieron a la ciudadanía muy en alerta y con miedo de ir a la plaza».

Actualmente, sólo opera el 30 por ciento de los cajones de estacionamiento en la Plaza Ánimas, correspondientes a los situados en la parte baja de Chedraui.

«Planeamos que si el motivo del cierre fue el riesgo inminente o no de una parte del estacionamiento, que es la parte alta, podrían perfectamente habilitar la parte baja. Si arriba ya no hay peso, estrictamente la parte de abajo no tiene riesgo. No estamos criticando la medida, lo que si queremos es que sí debe haber un poco más de voluntad para liberar permisos y medidas alternas por difusión y técnica para liberar algunos cajones», reiteró.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *