No quieren a Mancha

Municipios
José de Jesús (Pepe) Mancha Alarcón FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La propuesta de eliminar la Séptima Sala “no tiene asidero legal, porque no existen estudios actuariales al respecto, no se ha consultado a la Fiscalía para advertir el número de carpetas de investigación pendientes de ejercicio de acción penal, que por cierto son miles; no se investiga el número de procesos penales tradicionales que aún están en trámite en los diversos juzgados penales, no se analiza la factibilidad de consignaciones en el sistema tradicional, que debe hacer la Fiscalía a través de su programa de abatimiento de rezago; no se toma en consideración que existen 21 distritos judiciales, todos ellos con juzgados penales de control, juicio y ejecución, cuyas resoluciones son susceptibles de impugnarse en segunda instancia”. *** Ninguno de estos argumentos (y muchos otros que incuía la carta presentada por los magistrados que integraban la Séptima Sala) fue suficiente. Al final el magistrado presidente impuso la “aplanadora” y con una votación de 8-1 fue aprobada su propuesta de desaparecer la Sala Séptima de lo Penal. *** Afuera del Salón de Plenos, decenas de empleados del Poder Judicial protestaban por la medida, pero eran invitados “gentilmente” a llevarse su fiesta a otra parte. *** ¿Cuánto le durará el gusto?

* * *

El titular de la Sedesol estatal, José Rodrigo Marín Franco, admitió que la Contraloría General del Estado le solicitó información sobre los contratos que asignó al dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

El funcionario aclaró, sin embargo, que no se haría una revisión especial a los contratos, pues “los procedimientos se realizaron como lo marca la ley”.

El tema fue confirmado por el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien reveló que en la entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, realizarán “algunos comentarios” a la Sedesol estatal, a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y a otras dependencias que habrían entregado contratos de bienes y servicios al dirigente estatal del PAN, Pepe Mancha.

Si la Contraloría y el Orfis acuden a revisar sus cuentas, el mensaje es muy claro: Pepe Mancha perdió ya la protección de Miguel Ángel Yunes Linares y avanza sin red en busca del único blindaje al que tiene acceso: su reelección al frente del comité estatal panista.

Pero no las tiene todas consigo.

La militancia del PAN está realmente ofendida por el desaseado comportamiento de su dirigente partidista. Se trata de ciudadanos que se formaron en la oposición, que crecieron y se hicieron fuertes, hasta alcanzar el triunfo, cuestionando las prácticas corriptas del grupo en el Poder, que portaba las siglas del PRI.

A Pepe Mancha le sucede algo similar a lo que padeció el PRI en las elecciones de este año. La gente no sabe quién debe ser su dirigente en el estado, pero sí sabe quién ¡no! debe ser, y ese es Pepe Mancha.

En el PAN la dirigencia se define por la suma de apoyos de los principales grupos políticos al interior de ese órgano político. Pepe Mancha ya contaba con el apoyo de los miembros de la dirigencia actual, ya había acordado “de palabra” el respaldo del grupo que encabeza el hoy senador Julen Rementería, y contaba con la posibilidad de convertirse en el único aspirante, con lo que muchos de los delegados “indecisos” terminarían dándole su apoyo.

Pero no fue así.

Joaquín Guzmán Avilés, quien construyó en su feudo –Tantoyuca- el segundo patrón más numeroso de todo el país, de pronto levantó la mano y dijo “quiero” y derrumbó el castillo de naipes que había ido levantando el aún dirigente panista.

Julen Rementería y su grupo le habrían ofrecido su apoyo a Pepe Mancha, pero porque en ese momento nadie más había levantado la mano. Una vez que se supo que Joaquín Guzmán párticiparía, una llamada telefónica fue suficiente para que cerrara filas con el de Tantoyuca.

Otro elemento que será factor de decisión en la renovación de la dirigencia panista es el hoy diputado local electo Enrique Cambranis.

Ex dirigente del PAN, ex diputado federal y local, con una estructura propia bien consolidada, Enrique Cambranis entró contra la voluntad de Pepe Mancha, en la primera posición de la lista plurinominal y de inmediato surgió la polémica: ¿Se sostendría a Sergio Hernández como coordinador de la bancada, o se aprovecharía la mayor experiencia y capacidad de Cambranis?

La coordinación de la bancada la define el dirigente del partido. Para el 5 de noviembre que entra en funciones la nueva Legislatura, Pepe Mancha seguirá al frente de su partidol por lo que Sergio Hernández sería ratificado como coordinador.

Eso, sin embargo, podría cambiar una vez que se diera el relevo de Mancha.

La militancia no sólo le reprocha a José de Jesús Mancha su sospechosa bonanza empresarial, manchada de tráfico de influencias y corrupción, sino la falta de trabajo en las estructuras del partido.

Son demasiados lastres los que carga Pepe Mancha y será muy complicado que se sostenga.

* * *

Epílogo.

En Coatzacoalcos, la violencia sigue sin control. Aarón Ayusso Collins, hijo de Sandra Collins, funcionaria municipal, así como su esposa, Cristel Marín González, fueron asesinados a balazos la madrugada del miércoles en la colonia 24 de Octubre. El crimen fue descubierto cerca de las seis de la mañana a la altura de la calle Aurelio Martínez. Las víctimas estaban ligadas a Morena y al ayuntamiento local. *** En Zongolica, donde su alcalde Juan Carlos Mezhua presumía que había conseguido devolver la paz a sus habitantes, los maestros pararon labores y adviertieron que no reanudarán clases hasta que el gobierno del estado garantice su seguridad. Los profesores indígenas se reunieron a puerta cerrada con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para denunciar la ola de violencia de que han sido víctimas. Desde el lunes, maestros de los municipios de Soledad Atzompa, Acultzingo, Ciudad Mendoza y Nogales, entre otros, mantienen un paro indefinido en el nivel básico. Aseguran que son constantes los casos de secuestros, extorsiones y otros delitos lo que los ha motivado a los docentes a no acudir a dar clases pues no hay garantías de seguridad para ellos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *