Xalapa 1968, a cincuenta años de la represión en Veracruz

Portada del libro Xalapa, 1968. La revuelta juvenil a medio siglo de Pedro Lizárraga FOTO: ESPECIAL
- en Avenida Principal, Carrusel

Pocos saben que antes del 2 de octubre de 1968, la Matanza de Tlatelolco, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, cientos de jóvenes fueron reprimidos por el gobierno del entonces gobernador Fernando López Arias. Después de la represión de estudiantes a finales de julio de 1968, varias instituciones educativas del país se suman a la protesta por el uso indiscriminado de la fuerza pública en contra de jóvenes estudiantes. Xalapa no fue ajena a esas protestas y muchos jóvenes se organizaron para realizar marchas donde se mostraba el repudio en contra de la actitud represora del gobierno de la República.

En Veracruz gobernaba Fernando López Arias, un hombre temido por rudo, que había sido procurador de la República. El jueves 26 de septiembre de 1968 López Arias dio la orden de que se reprimiera la manifestación de estudiantes que ya marchaba por las calles del centro de la ciudad de Xalapa. Los que recuerdan ese día lo tienen vivo en la memoria.

Pedro Lizárraga vivió ese día y lo relata en su libro Xalapa, 1968 La revuelta juvenil a medio siglo. En este libro Pedro Lizárraga se vale de las hemerotecas de la época y de su propia memoria para elaborar un libro que tiene la intención de no dejar en el olvido el día que la juventud en Veracruz vivió en peligro.

A partir de hoy y hasta el 26 de septiembre, día que se cumplen 50 años de la represión estudiantil en Xalapa, en Libertad bajo Palabra publicaremos, con la autorización del autor, fragmentos significativos de esos momentos tan importantes y que no debemos dejar que mueran en el olvido.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *