Los maestros en Veracruz no quieren secuestrada la SEV nuevamente por la Sección 32 del SNTE

La exsecretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio, en evento político con la Sección 32 de SNTE FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

En Veracruz, durante tres décadas estuvo secuestrada por la Sección 32 del SNTE la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) antes llamada Secretaría de Educación y Cultura. La fuerza electoral que disponía el SNTE, especialmente la Sección 32, era avasalladora; el corporativismo en toda su plenitud. De esa fuerza que disponía el heredero del poder de Alfonso Arroyo Flores es que surgía el binomio entre el PRI y el SNTE.

Carlos Ornelas, en su libro Educación, colonización y rebeldía; la herencia del pacto, a ese acto de ocupar los mejores puestos en las subsecretarías de Educación le llama “colonización”. Y el SNTE, como mancha voraz, lo hizo a plenitud en Veracruz. Desde la Subsecretaría de Educación Básica y todos sus niveles, estos puestos eran ocupados por incondicionales del callejismo. Juan Nicolás Callejas Arroyo en realidad era el poder tras el trono.

La estrategia de Callejas Arroyo era muy sencilla: hacer una estructura de incondicionales que realizaban trabajo electoral para ayudar a los candidatos del PRI. Usaba a los maestros como moneda de cambio para que su liderazgo se fortaleciera adentro del sindicato como líder moral, y afuera como personaje político.

Ojalá y Cuitláhuac García, próximo gobernador constitucional, no permita que esa historia se repita. Se espera que ponga un secretario de Educación que pueda soportar la presión de los sindicatos y no ponga a un secretario blandengue, que comience a negociar por debajo de la mesa. Y es que cuando el río suena, es que agua lleva.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Los líderes sindicales solo están para hacer negocio con las plazas y cambios de adscripcion se debe tener firmeza para hacer cumplir las disposiciones normativas y si estos no las cumplen deben ser sancionados es increíble el desconocimiento de estos ante la normativa si no hacen lo que ellos quieren les toman la Sev y deben doblar las manos a sus peticiones aunque no se justifiquen obvio con disposición legal

  2. Sería una vergüenza caer en lo mismo ,hacer ricos a líderes corruptos vende plazas ,desde acondicionarles sus ranchos y casas hasta hacerla de sirvientes o mozos ,basta ya de ser participes de esa corrupción !

  3. Precisamente el día de mañana un sindicato de estatales y federales llamado SIATEM se manifestará en la SEV para exigir que la rectoría de la educación la tenga el Estado, no la seccion32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *