Manterola y socios… ¡A Pacho!

Vidas
La presidencta de la mesa directiva, del Congreso del Estado, María Elisa Manterola FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

¡Se acaba el fuero a diputados. Yunes Linares abandona a sus aliados!

Como fichas de dominó empiezan a caer las piezas de los más importantes aliados de la yunicidad.

Mientras, Miguel Angel Yunes no sabe para dónde moverse; qué hacer; hacia dónde enfocar su último aliento, y en el autismo político abdica de sus cómplices.

La rendición de cuentas asoma, sin embargo, de parte de diversas corrientes de expresión y participación ciudadana.

Es el verdadero Veracruz que se manifiesta.

Así, a horas que deje el escaño la diputada del PAN, María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, es denunciada ante la Fiscalía General por el ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición y tráfico de influencias.

En el pecado habrá de llevar la penitencia esta legisladora improvisada al imponer por sus ovarios y por instrucciones superiores por supuesto, a Marcos Even Torres como Fiscal Anticorrupción.

Con ella deberán rendir también cuentas un diputado y otra legisladora, también panistas que violentaron la norma para imponer el “Fiscal carnal” de Miguel Angel Yunes ya juzgado y condenado por el propio gobernador electo Cuitláhuac García.

Así, no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague.

Hoy, quienes fueron aspirantes al cargo de Fiscal Anticorrupción tras la denuncia ante la Fiscalía, se mantienen en espera de que la nueva Legislatura inicie un juicio de procedencia contra la panista y sus pares.

Habrá que recordar que el pasado 24 julio la diputación panista y sus despanzurrados pedorros del PRD, Panal e independientes, impusieron al Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres, sin alcanzar la “mayoría calificada”.

Ello dio lugar a que la oposición legislativa mayoritaria no reconociera la forma arbitraria en que se llevó a cabo el proceso de elección del Fiscal por un periodo de cinco años.

La designación en aquel momento se llevó a cabo con tan solo 27 votos a favor y sin cumplir con el requisito de ser aprobado por las dos terceras partes de los diputados presentes de la LXIV Legislatura, por lo que no se registró un consenso mayoritario y se incurrió en una violación a la Constitución Política.

De acuerdo a uno de los aspirantes rechazado, Jeremías Zúñiga Medano, quien encabeza al grupo que se presentó ante la Fiscalía a denunciar la violación a la ley para alcanzar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, “la diputada Manterola habría permitido un acto ilegal”.

Fue además una acción inmoral al adicionar un párrafo al dictamen original y derivado de este acto se vulneró la esencia del procedimiento legislativo, lo que permitió que legisladores del PAN, PRD, PANAL e independientes designaran al fiscal carnal del gobernador Yunes”.

Los quejosos se presentaron este martes 28, a días de que concluyan los diputados violadores de la ley, a las instalaciones del Palacio Legislativo para ofrecer una rueda de prensa en donde mostraron una lona en la que se lee el párrafo que habría sido añadido.

Vamos a llevar este reclamo hasta las últimas instancias; un ‘fiscal carnal’ no abona a la fortaleza del Sistema Estatal Anticorrupción que exigen los veracruzanos (…) La corrupción no se puede combatir con un fiscal anticorrupción que fue concebido mediante un procedimiento amañado”, declaró.

Ya por lo pronto la diputada saliente María Elisa Manterola López quedó señalada y acusada ante la Fiscalía General.

Pervive además en el imaginario colectivo quien con descomunal torpeza rifó entre periodistas fajos de billetes en la víspera navideña del 2016.

Fue un 20 de diciembre cuando la diputada Manterola en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local justificó que fue “en un mal momento” cuando cometió la pifia de “rifar paquetitos de dinero” para celebrar con periodistas en el brindis navideño.

Manterola Sáenz se justificó que por “llegar tarde” no tuvo tiempo de “comprar unos obsequios” y por eso hizo esa “aportación” en billetes de 500. “Yo no podía yo llegar sin un obsequio para los periodistas”.

Muy recordada además esta dama empresaria de concesiones de radio en Martínez de la Torre otorgadas por gobiernos priistas que nunca le agarró la onda del quehacer legislativo, por otra tremenda pifia.

Fue en la víspera de la toma de posesión de su jefe político Miguel Angel Yunes Linares, noviembre del 2016, cuando la Manterola da a conocer una supuesta carta de Javier Duarte en donde quien ya para entonces era prófugo de la justicia informa que “ya no requiero la licencia que solicité el 12 de octubre pasado (2016), por lo que se cancela para regresar a mis funciones como gobernador del estado de Veracruz”.

Ello desataría un escándalo que afectaba el proceso de sucesión.

Según la Manterola, Duarte estaría al frente del gobierno 15 días más, “hasta el 1 de diciembre” cuando Miguel Angel Yunes tomaría posesión del cargo de gobernador.

La ingenua estuvo a punto de ser despojada del cargo de Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso ante tremendo patinazo que después quiso borrar con cañonazos de dinero a periodistas.

Muchas más anécdotas que jamás contará a sus nietos se sucedieron en su efímero paso por una vergonzosa legislatura hoy puesta en tela de juicio.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *