Justicia electorera conduce a la impunidad

Duarte
El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que Javier Duarte no obtendrá su libertad porque existen elementos suficientes para acreditar su responsabilidad directa en el brutal desfalco que sufrió Veracruz, y señaló que no puede haber clemencia para quien no tuvo piedad con el pueblo de Veracruz FOTO: CGCS
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*Cuidado con violaciones al debido proceso

*Siempre debió tratarse de hacer justicia, no de conseguir votos

*Elba Esther como Florence Cassez…Libres sí…¿inocentes?

*La verdad fáctica no siempre coincide con la verdad jurídica

*Amenazas de Gordillo a Loret de Mola…Silenciar es el verbo

*A MAYL le quedarán unos días para corretear a ex diputados

*PRI-Juan Carlos Molina… Lo que está mal es la forma

*** ¡No es por ahí…! El solo hecho de que al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa le eliminen, por falta elementos el delito más grave del que se le acusaba, no necesariamente implica que podría quedar libre para enfrentar el resto de su proceso judicial ya en libertad… Además, hay que recordar que acá en Veracruz hay otras carpetas de investigación en su contra cosa que por cierto el gobernador Yunes Linares ya salió a anunciar, aqunque vuelve a brincarse las trancas y asegura que lo meterá a la cárcel aquí, aún sin juicios, él ya juzgó y sentenció…

*** ¡Como si fuera “Simón dice”! Sin embargo, según opiniones de abogados calificados, la forma en la que se han manejado los procesos a cada uno de los duartistas aquí, podría dar lugar a la excarcelación de casi todos, por presuntas violaciones al debido proceso…Y a eso se ha referido ya el gobernador electo, Cuitláhuac García, quien ha insistido en que lamentablemente en este bienio de Yunes Linares, la justicia se ha administrado de manera electorera, lo que entonces enturbia y confunde las cosas…

*** ¡A correr señores! Por cierto que no son poquitos los legisladores federales y locales que andan ya muy nerviosos porque una vez que concluyan sus periodos y quden sin fuero constitucional, al gobernador Yunes Linares todavía le quedan varios días para aplicarles la misma receta que les ha aplicado a otros duartistas…

*** ¡Libre sí, pero inocente quien sabe! Cuando en derecho se deja a alguien en libertad por extemporeneidad, por alterarse la escena del crimen, por no integrarse bien una averiguacion, por una omision o falla procesal, el juez no juzga , no resuelve si se cometió o no el delito imputado, sino que no procede la acusacion por faltarse al debido proceso. Asi que el abogado lo haría para sacarle lana, no porque vaya a ganarle a Carlos Loret al que amenaza con demandarlo por sus críticas. Esta es la prueba de que no siempre la verdad jurídica concide con la verdad fáctica…

*** ¡Elba y la Cassez! En estos casos el juez no resuelve si eres culpable o no, simplemente dice que no procede formalmente y como el juzgar es un acto formal, pues no procede, no cumple con el debido proceso y por lo tanto ni condena ni absuelve, lo que hay es una negacion de la formalidad en que se debió plantear y eso es lo que favoreció a Elba Esther para su liberación aún sin aclarar si es culpable o no de los delitos que se le imputaron… Un asunto muy similar a aquel otro de la Francesa Florence Cassez, quien tuvo que quedar en libertad por violaciones al debido proceso, pero no necesariamente porque hubiera sido inocente, luego de que además, había confesado su participación en algunos delitos de secuestro…

*** ¡Ya ni me digan! Así las cosas, Elba, al anunciar que demandará a Carlos Loret, no busca que la desagravie él, lo que busca es intimidar y silenciar a los medios que la critican…

*** ¡Joder! Y sí es muy posible que muchos de los delitos por los que se acusó a duartistas, a Elba Esther y demás, queden en la total impunidad, tan solo por el hecho de haber manejado la justicia con agendas electoreras y no con la finalidad de hacer justicia… Una gran irresponsabilidad sin duda…

*** ¡No, no, no…! Nunca hemos comentado aquí que gente como Juan Carlos Molina sea un aspirante bueno o malo para la dirigencia estatal del PRI… Lo que hemos dicho es que la forma en la que está tratando de enfilarse para conseguirlo, no es precisamente la más adecuada… al contrario… ¿Quieren modernizar al PRI utilizando viejas prácticas como el albazo y la cargada?…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *