… y encontró cerrados los centros de salud

Cisneros
Éric Patrocinio Cisneros Burgos FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Pudo haber ordenado un boletín de prensa para propiciar el escándalo mediático, la crítica al actual gobierno, pero el futuro Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, prefirió hacer una denuncia, un señalamiento con mucha sutileza.

Luego de comentar las bondades que se esperan con el gobierno de Cuitláhuac García, el próximo funcionario dio cuenta que el pasado fin de semana visitó su tierra natal, Otatitlán, así como Tlacojalpan, un municipio vecino, ambos en la cuenca del río Papaloapan, que visitó los centros de salud de esos lugares y que no pudo ingresar porque los encontró cerrados.

No se entiende que un centro de salud que debería estar abierto, prestando servicios médicos todos los días, esté cerrado. Eso no va a ocurrir más a partir de diciembre”, fue su comentario.

Para contextualizar se informó que en esa clínica rural están adscritos un médico general responsable, dos médicos generales, un cirujano dentista y una enfermera, y que los lugareños se quejan por la falta de atención por ausencia del personal.

En Tlacojalpan –se asienta en el boletín– un grupo de mujeres se acercó para solicitarle su intervención a efecto de que el próximo gobierno garantice la atención médica sin importar horarios.

No tenemos el servicio médico por las tardes ni los fines de semana; hay desabasto médico y además tenemos que pagar las consultas. No podemos seguir así”, le habrían dicho.

Cisneros ofreció transmitir su inquietud a Cuitláhuac y ofreció que se mejorarán los servicios de salud.

Me llamó la atención que en ningún momento aprovechó la deficiencia para tirarle caca al gobierno de Yunes, cuando pudo haberlo hecho, cosa que no ocurrió hace dos años cuando el actual gobernante aprovechaba cualquier detalle para arrimarle el caballo a Javier Duarte. Cuestión de estilos.

De todos modos, su boletín de prensa implica ya un señalamiento, una crítica, una denuncia. ¿Necesitaba decir que el actual gobierno funciona mal? El testimonio ahí queda.

Responsable, un burocratazo de la salud

El responsable de la Jurisdicción Sanitaria IX con sede en Cosamaloapan, a la que pertenecen esos centros médicos, Orlando Uscanga Muñoz, es un viejo burócrata del sistema de salud, político saltimbanqui, antes priista ahora panista.

De él se recuerda que durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, su paisano y protector entonces, y al inicio del de Javier Duarte, fue funcionario de la Secretaría de Salud (SS) estatal hasta enero de 2016 cuando Duarte lo convirtió en delegado del PRI en Coatzacoalcos para que lo ayudara a ganar la gubernatura.

Pero de pronto, en abril de ese año se desapareció abandonando su cargo partidista para reaparecer días después ya convertido en panista y apoyando a Miguel Ángel Yunes Linares, quien como pago lo nombró de nuevo jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Cosamaloapan. O sea que la deslealtad y la traición son otros de sus fuertes.

El 22 de diciembre de 2009, en el portal alcalorpolitico.com se publicó una denuncia en su contra porque como jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, con sede en Xalapa, nunca se presentaba a trabajar, se dedicaba a atender sus proyectos políticos personales y ponía como pretexto que andaba en giras de trabajo.

En 2017, aprovechando su condición de funcionario jurisdiccional en Cosamaloapan se anduvo promoviendo para ser candidato del PAN a diputado local utilizando unas “caravanas” de salud de la mujer, o sea utilizando recursos públicos.

En contraste, el 15 de agosto del año pasado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ordenó el cese fulminante del doctor Roberto Ramos Alor como director general del hospital regional de Coatzacoalcos porque apareció en una foto durante una conferencia de prensa en la que también se veía a la entonces diputada federal Rocío Nahle.

El afectado, quien ahora será el Secretario de Salud en el gobierno de Cuitláhuac García, acusó que su despido había sido en forma “violenta”, y que no se iba ni “por incompetente, ratero ni deshonesto”.

Su argumento de defensa fue: “En este hospital se vendía todo: las gasas, las soluciones, las intervenciones en tiempo, médicos irresponsables, médicos que venían checaban y se iban sin ir a ver al enfermo, personal que venía a hacer negocios. Puse orden, traje un modelo de atención, privilegié el diálogo con mis compañeros, nunca violenté a nadie, muchos médicos entendieron que estaban equivocados y muchos ya se fueron”… “Es un hecho que por esa foto me despidieron, de eso no hay duda”.

Me imagino que ahora que asuma la SS, Ramos Alor pondrá de patitas en la calle a Uscanga Muñoz y va a ordenar que lo auditen.

Debe servir para corregir

Lo que encontró el futuro Secretario de Gobierno no es ninguna novedad. Si eso ocurre en esos pueblos de la cuenca del Papaloapan, debiera realizar también una gira por los pueblos indígenas y serranos.

De siempre, la población de esas comunidades ha padecido pésimos servicios de salud y las denuncias que se han hecho se han perdido en el vacío.

Los madruga Julen

El panista Julen Rementería del Puerto, uno de los tres senadores de Veracruz, madrugó ayer a todos quienes serán sus compañeros de escaño y fue el primero en registrarse para recibir su credencial (también se le conoce como “charola”) que lo acreditará oficialmente como legislador de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

El diario Reforma dio cuenta en su portal informativo que el registro se abrió a las 10:00 pero que él llegó pocos minutos antes de las 11:00, aunque la bancada panista había notificado que acudiría al Senado en bloque hasta este martes por la tarde.

Sigo pensando que si el grupo yunista azul lo hubiera postulado como candidato a gobernador y le hubiera invertido todo lo que le invirtió al hijo del gobernador, tal vez él sí hubiera retenido el poder para el PAN y los Yunes. En toda la línea era mejor candidato. Ahora, de hecho con su registro ayer inició su larga carrera para que su partido lo abandere dentro de seis años. Una candidatura se construye, no se improvisa en menos de dos años.

Fidel, en franca recuperación

Con estas líneas envío acuse de recibo al exgobernador Fidel Herrera Beltrán del saludo que envió a los consejeros de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) a través del colega Gilberto Hazz, buen compañero y amigo.

En mi caso (y estoy seguro que en el de todos) me dio gusto saber que pone mucho empeño en su rehabilitación, ese empeño que ha puesto para mantenerse vigente en la política, que ya está empezando a caminar de nuevo y que atiende al pie de la letra las indicaciones de sus médicos para superar las secuelas de un problema cerebral que sufrió el 22 de marzo pasado.

Desde entonces su única preocupación y ocupación ha sido recuperarse por lo que las versiones que se han dado previas y pos elecciones del 1 de julio sobre su presunta intervención en la vida política del Estado no tienen ningún sustento, como esa otra de que pretende obtener el control del PRI estatal.

Fidel lo que quiere ahora es poder comer a sus horas, recuperar hasta donde pueda su estado normal. Si se alivia bien, entonces sí seguramente lo veremos de travieso político de nuevo (en algunas ocasiones, años atrás, comenté que un día le preguntaron a don Rafael Murillo Vidal, que fue un gobernador bien querido por los veracruzanos, a qué edad debía retirarse un político. Su respuesta, muy a su estilo, fue seca y directa: Hasta que se muera).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *