Uno de los niveles educativos más exitosos del Sistema Educativo Mexicano, es el de Telesecundarias, un sub-sistema que originalmente nació para ayudar en las comunidades rurales. Su calidad ha sido reconocida por los primeros lugares de rendimiento escolar en los resultados de PISA. Sin embargo, en estos momentos el sistema presenta serios rezagos y su plantilla docente no es reconocida como se merecen. Sus planteles operan en condiciones precarias, principalmente por el olvido e indiferencia de los tres niveles de gobierno, cada uno evade su responsabilidad, mientras los alumnos y maestros hacen milagros con lo poco que tienen.
Televisores desfasados, señal débil y hasta hace poco los alumnos recibían clases con libros del 2011. A 50 años de vida, las telesecundarias han jugado un papel vital e importante en el desarrollo académico de las comunidades, no obstante de que el Gobierno Federal, y en ocasiones el estatal no se ha preocupado al 100 por ciento con sus necesidades. La falta de infraestructura, mobiliario, equipo de cómputo e incluso material didáctico atrasado y desfasado, como globos terráqueos y mapas, llenan las precarias bibliotecas de estos planteles.
La gran mayoría de los maestros tienen que viajar varios kilómetros para llegar a sus centros de trabajo, otros se quedan en sus comunidades por meses y algunos regresan a sus casas sólo en Semana Santa, época decembrina o el receso de verano. El nivel de telesecundaria debe ser redignificado y bien valorado, esperemos que sin la Reforma Educativa y con un nuevo gobierno, se le dé el papel que se merece al maestro del nivel de “teles”.
Comentarios