El futuro de Alma Aleida Sosa

Flavino
Coatepec, Ver.- Flavino Ríos Alvarado exgobernador de Veracruz FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Tiene razón el gobernador Miguel Ángel Yunes. El homicidio ocurrido a plena luz del día, el pasado sábado, en la zona de venta de películas pirata del mercado Rendón de Xalapa, tiene que ver con un tema de extorsión. *** Y es que, contrario a lo que ha pregonado el mandatario estatal, los cobros de “piso” persisten en las principales ciudades de Veracruz. *** Y el problema no es sólo que los grupos criminales obliguen, mediante amenazas, a los comerciantes de cualquier giro comercial a pagar “por protección”. El problema es que -al menos en Xalapa, pero ocurre lo mismo en Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Córdoba- hay una abierta disputa territorial de los grupos criminales, y todos pasan su charola exigiendo a los comerciantes su “cuota”. *** El Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zeta, los 35 Zeta, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, al menos, operan con total impunidad en territorio veracruzano, con la complicidad de los mandos policiacos. *** Nada se corrigió, sólo que ahora esos delincuentes “se reportan” con otro.

* * *

El 18 de marzo del 2017, la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez ordenó la vinculación a proceso al ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, señalado de los delitos de encubrimiento, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.

Durante la audiencia quedó en evidencia que Ricardo Casanova, funcionario de Aeronáutica del Gobierno del Estado, aseguró que Ríos Alvarado “personalmente” se presentó al aeropuerto de El Lencero y ordenó otorgar todas las facilidades para que Javier Duarte –para ese entonces prófugo de la justicia- se trasladara a Coatzacoalcos.

Desde entonces la defensa del ex gobernador argumentó que el día y la hora que se mencionan en la denuncia,. Flavino Ríos se encontraba en otro sitio, además de que Ricardo Casanova no tenía el nivel gerárquico que la Fiscalía le pretendía dar y, por lo tanto, era impensable que una instrucción como esa se le diera a él.

El 20 de julio del presente año el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, ratificó el amparo concedido por un juez federal en favor de Flavino Ríos contra su vinculación a proceso.

De acuerdo con el juez federal y los magistrados que resolvieron el expediente 449/2017, la Fiscalía (sí, la de Jorge Winckler) incluyó datos de prueba alterados, al modificar las declaraciones hechas por personal de Aeronáutica. Además presentó documentos diferentes a los que firmaron funcionarios del aeropuerto y “calificó como testigos a personas que no contaban con cargo y autoridad para tomar decisiones” (en referencia al propio Casanova).

La justicia federal también hizo notar, que la juez Alma Aleida Sosa Jiménez violó el derecho de contradicción a Flavino Ríos, pues no se le permitió incluir datos como el hecho de que al momento en que la Fiscalía lo ubica en el aeropuerto dando instrucciones para ayudar a Javier Duarte a escapar, en realidad se encontraba en Palacio de Gobierno.

La audiencia de vinculación se tuvo que reponer para corregir las irregularidades en la decisión de la juzgadora. Este fin de semana se realizó la nueva audiencia, se admitieron los elementos de contradicción que presentó la defensa, y a pesar de todo ello, Alma Aleida Sosa volvió a vincular a proceso a Flavino Ríos.

Alma Aleida Sosa consideró válidos los elementos presentados por la Fiscalía (a pesar de que ya habían sido rebatidos por las instancias federales) pues en su criterio lo único que se requería es que hubiera “indicios” para aceptarlos, además de que no tomó en cuenta las pruebas de la defensa, con el argumento de que esos serán elementos que habrán de ser valorados en el desarrollo del proceso.

Está claro que la juez tiene una consigna, y es mantener abierto el proceso en contra de Flavino Ríos Alvarado, aunque con eso se esté jugando su carrera (la de la juzgadora) y hasta su libertad.

Este fin de semana, en el periódico El Universal, se llamó la atención sobre ese tema, en la columna Kiosko: “La jueza veracruzana Alma Aleida Sosa Jiménez, quien ha dictado prisión para ex funcionarios del gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa, nos dicen, se quedará con las ganas de ser magistrada. Según nos explican, la funcionaria judicial era una de las principales propuestas del gobierno en turno —encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares— para ocupar una de las 12 magistraturas vacantes, no obstante, el plan se vino abajo por la presión social y de Morena para impedir magistrados a modo. Ahora, nos platican, a doña Alma no le quedará de otra más que pasar a la historia como lo hizo su padre, el juez Laurentino Sosa, quien hace más de dos décadas llevó a prisión al ex gobernador Dante Delgado Rannauro”.

Tras salir de la segunda audiencia de vinculación, Flavino Ríos mostró a los medios de comunicación el reporte de la geolocalización de su teléfono celular, que lo ubica en Palacio de Gobierno a la hora en la que supuestamente estaba en el aeropuerto El Lencero dando instrucciones a Ricardo Casanova de facilitar una aeronave a Javier Duarte de Ochoa.

Alma Aleida Sosa, lo mismo que su jefe Edel Álvarez Peña, “se la jugó” con Yunes Linares. Acató cada instrucción recibida (“¡ningún duartista que sea detenido puede puede salir!”) y muy pronto pagará las consecuencias.

* * *

Epílogo.

En San Andrés Tuxtla, el gobernador electo Cuitláhuac García demostró que no llega a ciegas a la gubernatura. Dijo que hará una revisión minuciosa de las arcas, y advirtió que el gobierno yunista aplicará el llamado “Año de Hidalgo”, por lo que se presentarán las denuncias correspondientes. *** Otro tema que se le cae a pedazos al actual gobernador, es el de la supuesta “recuperación” de residencias del ex secretario de Seguridad Pública, ubicadas en Estados Unidos. Un juez de Texas citó a los abogados de Yunes Linares para sobreseer el caso contra Bermúdez y el juicio concluiría los primeros diez días de septiembre. *** El pasado 21 de junio Miguel Ángel Yunes Linares organizó una excursión especial hasta Houston, Texas, para realizar un recorrido con su Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán; el objetivo fue recorrer las propiedades de Arturo Bermúdez que presumió haber “recuperado” para las arcas estatales. Se trata de las residencias del 23 Shimmering Aspen y el local para oficinas del 25219 Kuykendahl Road Street, oficina 210. *** “Esta casa que hoy recuperamos, y que aquí tengo el título de propiedad ya, puede valer más de un millón de dólares. La vamos a vender y la vamos a destinar a obras de salud; muy probablemente, lo que obtengamos de aquí, lo destinemos a terminar el Hospital de Nautla, el Hospital de Perote, o a construir una clínica que se requiere en la zona más popular de la ciudad de Veracruz”, dijo Yunes Linares en aquella ocasión. Ni han recuperado ese bien, ni lo que kmostró a la cámara era la escritura. *** Las emisiones bursátiles VRZCB 08 y VRZCB 08U, colocadas por 199 municipios del estado de Veracruz, fueron beneficiadas con una mejora en su calificación crediticia, al pasar de ‘BBB+(mex)vra’, a ‘A+(mex)vra’. La emisión VRZCB 08 tiene denominación en peros, mientras que la emisión VRZCB 08U la tiene en Udis. El plazo de ambas emisiones es de 27.6 años a partir de la fecha de colocación, periodicidad de pagos anuales para el pago de capital (julio) y semianual para el de intereses (enero y julio). La emisión VRZCB 08U tiene tasa de interés fija (7.45%) y VRZCB 08 tiene tasa de interés TIIE182 + 2.85%, aunque cuenta con cobertura de tasa de interés.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *