Reubicarán a 20 familias del municipio de Jilotepec por riego de inundaciones

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Jilotepec, Ver. En el municipio de Jilotepec reubicarán a 20 familias por estar asentadas en zona de riesgo por inundaciones anunció el presidente municipal, Sergio Fernández Lara.

Culpó a la obra del libramiento Banderilla-Perote de ser la causante de los daños, pues durante su construcción los cauces de las aguas fueron desviadas y ahora caen en las comunidades vecinas del trazo vial.

Por esa razón indicó que procederán legalmente en contra de la concesionaria Copexa «vamos a proceder legalmente porque ahora tenemos afectaciones que antes no teníamos».

Las comunidades más afectadas son Piedra de Agua, San Juan, Vista Hermosa Primera Manzana, Vista Hermosa Segunda Manzana, Paso de San Juan, San Martín y parte de la cabecera municipal de Jilotepec.

«Los concesionarios deben dar la cara por todas las afectaciones que han ocurrido en las localidades», refirió el alcalde Sergio Fernández Lara, al ser entrevistado en la ciudad de Xalapa.

Explicó que la obra comenzó a construirse en el año 2004, pero aseguró que no fue planeada adecuadamente porque ahora causa daños con los escurrimientos que dejan las tormentas.

Apenas en junio (2018) las lluvias torrenciales generaron inundaciones y afectaron a 350 personas y 162 casas, por esa razón el municipio fue declarado en emergencia y  sólo están a la espera de los estudios que entregue la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras tanto Protección Civil Municipal está en renovación del Atlas de Riesgo para determinar qué áreas son las más peligrosas y en el lugar en que se encuentran las familias para conocer si son necesarias más reubicaciones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *