Antorchistas se dicen afectados por omisiones de Sagarpa

Sagarpa
La delegación de Sagarpa en Veracruz ha ocasionado afectaciones a campesinos de la Sierra de Soteapan por el retraso en la entrega de recursos correspondientes al Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La delegación de Sagarpa en Veracruz ha ocasionado afectaciones a campesinos de la Sierra de Soteapan por el retraso en la entrega de recursos correspondientes al Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

Un grupo de antorchistas denunció lo anterior mientras protestaba en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicadas en la carretera Xalapa-Veracruz.

De acuerdo con Guillermo Piña Mina, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, tres mil productores se están viendo afectados con esta problemática.

Los productores de maíz, originarios de Soteapan, Acayucan, Villa Azueta, Carrillo Puerto, Tierra Blanca y otros municipios, requieren la entrega de fertilizante.

«Son diez mil hectáreas de maíz que siembran los campesinos y son los ingresos que obtienen, entonces el no fertilizar, el no garantizar que los cultivos den los rendimientos adecuados, eso impacta en la economía de las familias campesinas», añadió el representante de los afectados.

Y es que la delegación de Sagarpa no ha liquidado adeudos a la empresa Spandex, encargada de la entrega de los insumos a los campesinos.

«Este retraso se debe, alega la empresa encargada de surtir estos insumos, de que la Sagarpa no les ha pagado, qué hay pagos pendientes desde el año pasado y como este año ya es el cierre de la administración, el temor es a que tengan problemas graves para el cobro».

Cabe mencionar que los antorchistas protestaron la semana pasada en la delegación por el mismo motivo. Funcionarios de Sagarpa se comprometieron a dialogar con la empresa para atender el problema.

«Sin embargo, no se surtieron los insumos. Mañana va a haber una reunión en México, donde vamos a estar los representantes, la empresa y Sagarpa», remató Piña Mina.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *