Se pierde 90% de edificios históricos en Xalapa

Edificios
El 90 por ciento de los edificios históricos se ha perdido en el centro de Xalapa.El presidente de la asociación civil Xalapa Antiguo, Jorge Alberto Díaz Bartolomé, confirmó que actualmente solo se conserva el 10 por ciento de dicho patrimonio FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El 90 por ciento de los edificios históricos se ha perdido en el centro de Xalapa.

El presidente de la asociación civil Xalapa Antiguo, Jorge Alberto Díaz Bartolomé, confirmó que actualmente solo se conserva el 10 por ciento de dicho patrimonio.

«Nos queda un diez por ciento de todo ese esplendor que teníamos a principios del siglo XX».

El entrevistado consideró que no ha sido aplicado debidamente el Reglamento de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa.

«Qué se aplique el reglamento para ese diez por ciento que nos queda de construcciones o memoria física, histórica. Es grave que sólo quede el diez por ciento, cuidemos ese poquito que nos queda».

Díaz Bartolomé pidió a la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, América Carmona Olivares, que no otorgue más permisos que dañen la imagen urbana histórica de la capital del estado.

Y es que hace unos meses fue demolida una casa con fachada histórica en la calle Xalapeños Ilustres, para el acondicionamiento y apertura de un estacionamiento público.

«De esa manera se ha venido desarrollando la destrucción paulatina de Xalapa en 50 años. Un día es una casa, otro día es un edificio, otro día es otra casa y de esa manera se están acabando la poca memoria física o histórica», subrayó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.