De una Reforma Educativa punitiva, a una Reforma Educativa integral e inclusiva

Marchas
Xalapa, Ver. El movimiento magisterial participó en una mega marcha para presentar modificaciones a la Reforma Educativa en el Congreso de la Unión FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER (ARCHIVO)

Tratemos de hablar claro, el presidente electo de México, cuando estaba solicitando el voto de todos pero específicamente el del magisterio, prometió que de llegar la presidencia derogaría la Reforma Educativa. Si tomamos literalmente el término derogación en el estudio de las leyes, éste es el procedimiento a través del cual se deja sin vigencia a una disposición normativa, ya sea de rango de ley o inferior. La derogación es, por tanto, la acción contraria a la promulgación. No hay puntos medios ni medias tintas.

El magisterio no quiere una Reforma Educativa parchada, quiere una nueva Reforma Educativa, donde se privilegie el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, una reforma que dignifique el trabajo de las escuelas normales. En referencia a la evaluación docente que dañó la reputación del maestro y que fue aplicada por la fuerza, ésta debe ser cambiada por una evaluación diagnóstica donde se detecten los puntos débiles de los maestros con la intención de repararlos, para provecho y beneficio de los alumnos.

Por esa razón es que muchos maestros mantienen sus reservas a las declaraciones del próximo secretario de Educación, de que la evaluación docente continuará con ciertas observaciones en lo referente a la parte punitiva. Ya se verá si el primero de diciembre se acaba la Reforma Educativa o nos muestran una reforma parchada para taparle el ojo al macho. Ojalá y se cumpla al pie de la letra la promesa lopezobradorista de eliminarla y cambiarla por una completamente nueva, integral e inclusiva.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. No hay necesidad de cambiar toda la Reforma Educativa; basta con quitarle el carácter punitivo. Los exámenes obligatorios deben seguir. Además, si ya no va a ser punitiva, los resultados deben ser públicos.

  2. EN MÉXICO LA EDUCACIÓN DEBERÍA SER UN ARMA CONTRA EL DESEMPLEO, LA TRISTE REALIDAD NO SE DA MUCHOS JOVENES EGRESADOS DE UNA LICENCIATURA NO ENCUENTRAN EMPLEO, PORQUE NO SE ENCUENTRA COMO UN PAÍS DE INGRESOS ALTOS, AUNADO A QUE NO CUENTA CON BUEN SISTEMA EDUCATIVO, POCOS SON LOS PAÍSES QUE TIENEN EL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO DEL MUNDO.NUESTRO PAÍS TIENE ALTOS NIVELES DE DESEMPLEO,VIOLENCIA, BAJO NIVEL EDUCATIVO, BAJO NIVEL CULTURAL, BAJO INGRESO, CARENCIA O MALAS CONDICIONES DE LAS VIVIENDAS, APARTE TIENE UNA ELEVADA DEUDA; ES INCREIBLE EL RETROCESO QUE PRETENDEN HACER TODOS BUSCAN UNA ZONA DE CONFORT DE LA QUE NO QUIEREN SALIR Y NO QUIEREN PROGRESAR, PIENSEN COMO LOS PAÍSES DESARROLLADOS.

  3. La disque reforma educativa fue simple y llanamente laboral,respaldada por los intereses de los grupos facticos y undir más al país en la pobreza e ignorancia,como los nuevos planes que van ha llevarse a cabo el próximo 20 de agosto del 2018

  4. Les oferto nuño a la iniciativa privada elnmercado virgen de las escuelas del pais a los «oferentes curriculares» y adivinen quien son : fundaciin televisa,fundaciin tv azteca….son las unicas que van a devorarse a las escuelas con sus mal llamdos clubes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *