El futuro del PAN

Maryjose
Partido Acción Nacional (PAN) FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Amenazado por los emisarios del Duartismo (“el señor es rencoroso y tú tienes hijos pequeños”, le habría dicho Ricardo García Guzmán); señalado de favorecer los intereses de Fidel Herrera, acusado de “mercenario” y otras lindezas, el periodista Víctor Hugo Arteaga, quien se hizo merecedor del Premio Nacional de Periodismo por su participación en el trabajo de investigación publicado por el portal Animal Político denominado “Las empresas fantasma de Veracruz”, es mencionado como uno de los posible miembros del equipo de trabajo de Cuitláhuac García en la próxima administración estatal. *** Además de las llamadas “opciones locales” (entre las que se menciona a Fanny Yepez, Orlando García, Rosa María Hernández Espejo o José Valencia Sánchez) en diversas columnas ha sido incluido Víctor Hugo Arteaga para ocupar la Coordinador de Comunicación Social. *** No es veracruzano (en entrevistas ha dicho que es de Sonora), pero habita estas tierras desde hace una década y conoce a detalle la vida y milagro de todos los actores políticos de esta entidad. *** Es reconocido por unos y repudiado por otros, pero lo cierto es que ha tocado fibras sensibles de la vida política de Veracruz y en gran medida por él (por su trabajo de investigación periodística) muchos exservidores públicos hoy están enfrentando a la justicia. *** Quizá sólo sea una más de esas escaramuzas mediáticas que se suelen soltar en vísperas de un cambio de gobierno, pero la sola mención de Víctor Hugo Arteaga ha puesto a temblar a más de uno. *** ¿Qué más sabrá?

* * *

¿Seguirá el gobierno el proceso penal contra Ricardo Anaya por lavado de dinero?

De no hacerlo, se confirmará que la PGR actuó como ariete al servicio del partido en el poder. Si se revive la carpeta de investigación se habrá eliminado a uno de los cinco grupos que –según El Universal- se disputan en estos momentos el control del Partido Acción Nacional.

En un artículo difundido este miércoles, El Universal menciona que además del grupo que hoy ostenta el poder -con Damián Zepeda al frente, pero teniendo en Ricardo Anaya a su verdadero líder- hay otros cuatro que buscarán apoderarse de las riendas del Partido Acción Nacional.

Uno es el del ala conservadora, que representa a la mayoría de los militantes de ese partido, y que está representada esencialmente por algunos ex gobernadores y servidores públicos emanados del PAN, como Alberto Cárdenas, Fernando Canales Clariond, Cecilia Romero, Juan Carlos Romero Hicks, José Guadalupe Osuna Millán, Luis Felipe Bravo Mena, Marco Antonio Adame y Josefina Vázquez Mota, además de gobernadores en funciones como Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, y Francisco Vega, de Baja California.

El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien en su momento se apuntó para disputarle a Ricardo Anaya la candidatura presidencial y que, a sangre y fuego, logró imponer a su esposa, Martha Erika Alonso, como gobernadora de Puebla, es el líder de un sector del panismo que busca obtener el control de ese organismo político. Moreno Valle mantiene una estructura nacional, que creó para una eventual candidatura presidencial, y una posición relevante, pues será Senador.

Otro grupo que aspira a retomar el control del PAN es ese que creció bajo el cobijo del ex presidente Felipe Calderón. Muchos de ellos dejaron al partido para seguir a Margarita Zavala, pero los que se quedaron, encabezados por el senador con licencia Roberto Gil Zuarth, se están moviendo en pos de la dirigencia nacional.

Congregados, en principio, para defender los intereses de sus estados, los integrantes de la Asamblea de Gobernadores del PAN (en especial Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Martín Orozco, de Aguascalientes, y Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas) forman otro grupo y están empujando también para imponer condiciones en el natural relevo de la dirigencia panista.

Aunque se tardó en hacerlo, finalmente Ricardo Anaya anunció que no buscará retomar la dirigencia nacional del PAN, lo que no significa necesariamente que sus seguidores estén dispuestos a dejar la dirigencia de Acción Nacional.

Como se puede notar, en el mapa nacional del PAN no figura Miguel Ángel Yunes Linares. Sus bonos se fueron al suelo luego de la aplastante derrota sufrida por su hijo, a quien pretendió heredarle el cargo.

Consultados en la capital del país algunos de los personajes que participarán la contienda interna en el PAN, sobre el papel que jugará Yunes Linares, la respuesta fue contundente: “Él que se preocupe por rescatar Veracruz”.

* * *

Epílogo.

Adiós a los políticos corruptos, prepotentes, fantoches, falsos, mentirosos, que no quieren al pueblo”. Ese fue el exhorto de Andrés Manuel López Obrador para todos los gobernadores, diputados y senadores que ganaron respaldados por Morena. Como diría Ricardo Alemán: ¡ahí les hablan! *** Las imposiciones van… y a marchas forzadas. Este jueves, por instrucciones del gobernador, se darán los primeros pasos para imponer al Fiscal Anticorrupción y a los doce magistrados del Poder Judicial. Justo de lo que se quejó Miguel Ángel Yunes Linares en la segunda mitad del 2016 (de que Javier Duarte trataba de “madrugar” con nombramientos “a modo”) es lo que él está haciendo ahora. Uno más de sus embustes. *** Y a propósito de mentiras, esta semana Yunes Linares insistió en que los índices de violencia e inseguridad han ido a la baja. La realidad de inmediato lo desmintió. *** Este miércoles, en Tezonapa, dos patrullas de la Policía Municipal fueron atacadas por sujetos armados; el saldo fue de cuatro policías y dos civiles muertos. *** En Coatzacoalcos, mientras tanto, por la mañana en la colonia Benito Juárez Norte, fueron hallados dos cadáveres. En la esquina de las calles José Cardel y Aquiles Serdán estaban los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer, que presentaban huellas de tortura. *** Otro al que se le acumulan los temas es al fiscal-carnal, Jorge Winckler. La Comisión Estatal de Derechos Humanos prepara una recomendación para la Fiscalía General del Estado (¿hasta ahora?) por lo que llamó “un patrón de omisiones” en la integración de 33 carpetas de investigación. Hay otras diez recomendaciones para ese mismo ente autónomo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *