Libertad Bajo Palabra

Los niños tailandeses atrapados escriben sus primeras cartas: «Cuando salga, por favor llévenme a comer puerco»

Los niños tailandeses atrapados en una cueva, escribieron sus primeras cartas FOTO: WEB

El drama de los niños tailandeses atrapados en una cueva subterránea nos recuerda el caso de los 33 mineros chilenos atrapados en la mina de San José; con la diferencia de que los mineros eran todos adultos y estos son niños y el único adulto es el entrenador. Se dice que el rescate de los niños puede tardar meses. El intento de enseñarlos a bucear para que pudieran salir buceando se ha descartado. Un especialista ja dicho que sacarlos buceando es como poner a una persona a manejar un auto Fórmula 1 sin tener licencia de manejo; de hecho, un buzo de rescate ya ha fallecido.

De momento los niños ya escribieron sus primeras cartas y en ellas piden a sus padres que no se preocupen por ellos, que ellos se saben cuidar solos y que no se culpe del hecho al entrenador. Uno de ellos ha pedido que saliendo lo lleven a comer puerco y otro ha pedido que lo lleven a comer pollo frito. Otro de los niños asegura a sus padres que saliendo los ayudará en el negocio de ultramarinos que tienen.

Uno de los niños de apenas 13 años de edad está tan seguro de que va a salir que ha dicho a sus padres que no se olviden de su fiesta de cumpleaños. Hasta el momento no hay fecha para sacarlos de la cueva subterránea, y se teme que el oxígeno escasee o que las lluvias suban los niveles de agua. De momento se ha procurado que los niños, junto con su entrenador, estén lo más cómodos posible.