Libertad Bajo Palabra

En la SEP, mandará Esteban Moctezuma Barragán; el SNTE tendrá que acatar órdenes

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación FOTO: WEB

Hombre educado, fino y de buenas formas de trato a los demás, así es el que será el nuevo secretario de Educación propuesto por el presidente virtual Andrés Manuel López Obrador. Algunos tienen sus reservas, ya que a Esteban Moctezuma Barragán se le identifica con la Fundación Azteca de Ricardo Salinas Pliego. Sin embargo, al recibir la bendición de AMLO, es considerado como uno de los hombres de confianza del tabasqueño. De entrada, hace días declaró que «la Reforma Educativa, en materia de evaluación, se manejó de una manera en la que requiere cambios profundos y seguramente éstos van a ocurrir, para bien de la educación».

Moctezuma Barragán le está apostando al diálogo directo con los maestros y padres de familia, actores que fueron olímpicamente ignorados por el Gobierno Federal. El también exsecretario de Gobernación y exsecretario de Desarrollo Social dijo que «es importante evitar que cada nuevo secretario de Educación llegue con una nueva idea. Necesitamos en México, educación de calidad con equidad».

En otras palabras, la Reforma Educativa tendrá que pasar primero al quirófano y revisarle específicamente el área de evaluación docente, un área que levantó mucha ámpula en el ánimo del gremio magisterial. Por cierto, el mismo presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien tendrá que negociar con Moctezuma Barragán, dice que es bien fácil brincarse la reforma. Por lo pronto, el güero sentista anda más achicopalado que un sentenciado a muerte. Acaso algo tendrá que ver su fallida apuesta a Meade.