“Les juro que no miento”: MAYL

Karime
Mensaje del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sobre el proceso de extradición de Karime Macías Tubilla FOTO: CGCS
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Ya ubicado en la segunda posición, en franca carrera para tratar de alcanzar a Cuitláhuac García, de Morena, Pepe Yunes visitó la comunidad Plan de Arroyos, en el municipio de Atzalan. *** Por la cercanía con su lugar de origen (Perote), Pepe Yunes charló con sus habitantes sobre la forma en que ha evolucionado esa comunidad: “Desde hace más de 20 años he recorrido toda esta región. Desde entonces las cosas han cambiado, no como quisiéramos, porque hay muchos problemas que resolver, pero gracias a ustedes, a su participación política y a su organización para hacer la gestión y la faena, muchas cosas han cambiado para bien”. *** Pepe Yunes explicó que gracias al activismo de los pobladores de esa zona, hoy se pueda llegar hasta Las Truchas por carretera, pasando por Temimilco, Malacatepec y Pastor Vergara. “Falta llegar a Flores Magón y Barrancones. El compromiso es llegar al gobierno para cerrar ese circuito. A quienes me hicieron diputado local y federal y senador, vengo a pedirles que me hagan Gobernador con un solo propósito: trabajar con todos ustedes”. *** Afirmó que hay que llegar al Gobierno del Estado para beneficiar abundante y oportunamente a los productores, para hacer válida la agenda de las mujeres, que se encuentra muchas veces en desventaja, y para trabajar con los jóvenes. *** “Nos falta mucho por hacer. Pero lo queremos hacer juntos y de buena fe, en beneficio de nuestro presente y de las generaciones atrás de nosotros que nos exigen mejorar su entorno”, dijo. *** “Estamos a una semana de la elección. Esta sierra me explica como político. No puedo aspirar a pensar que voy a llegar a ser Gobernador de Veracruz sin el apoyo y la confianza de quienes me permitieron llegar a la diputación y al Senado, que son todos ustedes. Quiero llegar con todos ustedes para trabajar esforzadamente por esta zona, por esta región y por todo el estado de Veracruz”.

* * *

El miércoles fue “un día de locos” para Miguel Ángel Yunes Linares.

Primero tuvo que salir a “desmentir el desmentido”. Por la mañana había anunciado que ya la PGR había iniciado los trámites para capturar y extraditar a Karime Macías, la esposa de Javier Duarte. Pocas horas después la Procuraduría aclaraba que no realizaba trámite alguno en ese sentido. O sea, que el gobernador de Veracruz estaba mintiendo.

Yunes Linares tuvo que volver a salir a redes sociales (su vía de comunicación favorita) para jurar que no mentía: “No miento, yo estuve en la PGR y el encargado me dijo que ya habían iniciado los trámites”.

Así, sin más prueba que su palabra, sin más argumento que un “a mi me dijeron” pretendía convencer a los veracruzanos que su embuste no era tal, que no tenía ninguna connotación electoral su aparición para anunciar algo que no ha sucedido y que, por lo dicho por la PGR, quizá nunca sucederá.

Más tarde el abogado de la familia Duarte, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, dejaba en claro cuál es la situación de Karime Macías:

Ha sido víctima de acoso y espionaje por parte del actual Gobernador del Estado de Veracruz, lo que subraya la persecución política de la cual ha sido blanco, motivo por el cual se vio obligada a solicitar el asilo político correspondiente en el Reino Unido (…) misma que fue admitida por las autoridades judiciales británicas por considerar que reúne los requisitos de perseguida política, teniendo en estos momentos la protección del gobierno de aquel país”.

Pero no sólo eso. A pesar de que goza ya de la protección del gobierno británico, los abogados de Karime Macías presentaron una demanda de amparo contra la orden de aprehensión librada por la Juez de Control del fuero común en Veracruz “por considerarla inconstitucional, sin sustento jurídico y violatoria de sus derechos fundamentales”.

Y el abogado va más allá en su tarea de desmontar el teatro construido por Miguel Ángel Yunes Linares:

Es de suma importancia recalcar que ni el señor Javier duarte de Ochoa ni su esposa tienen ni han tenido nunca alguna propiedad en la ciudad de Houston, Texas. Tan es así que la demanda presentada por el gobernador Yunes Linares en contra de él (Javier Duarte) en aquella ciudad en los Estados Unidos de América, fue desechada por las autoridades judiciales de ese país, por ser notoriamente improcedente al carecer de sustento”.

El abogado Sánchez Reyes Retana está convencido de las motivaciones de Miguel Ángel Yunes Linares, y lo plasma en esa misiva:

Cualquier ardid publicitario que haga el actual Gobernador de Veracruz nada tiene que ver con mi cliente y con seguridad sostengo que tiene propósitos distintos a los jurídicos y legales, situándose en el ámbito político electoral”.

Pero ese no fue el único “desmentido” que tuvo que operar el gobernador el pasado miércoles.

El berrinche del gobernador veracruzano fue memorable. Desde Houston, a donde viajó (¿con fondos públicos, acaso?) para seguir su campaña contra Javier Duarte y, por supuesto, a favor de su vástago, acusó a Karime Macías de “poca vergüenza y desfachatez”, por haberse ostentado como perseguida política.

También mandó a difundir que “la encuesta atribuida a Mitofsky es falsa”.

Las encuestas difundidas (pues son tres, dos de mayo y una de junio) exhiben un marcado declive en las preferencias por parte del hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

El argumento para soportar la afirmación de que las encuestas son falsas, es que no están publicadas en el sitio de la empresa Mitofsky. No aclaran, sin embargo,  que si la medición se hace a petición de un particular, es potestad del cliente decidir si se hace pública o no.

Lo curioso del caso es que esas encuestas atribuidas a Mitofsky coinciden en lo esencial con otras que se han divulgado en días recientes: En la caída de Yunes Márquez y en el consistente avance de Pepe Yunes, que lo ubican ya en la segunda posición, a muy pocos puntos de distancia del puntero, Cuitláhuac García.

No, no han sido días tranquilos para el gobernador.

Las mentiras se le revierten y la realidad lo abofetea.

* * *

Epílogo.

Muchas preguntas quedan sin responder tras la decisión de un juez federal de liberar a José Osiris Cruz Cabrera, quien era Director Municipal de Tránsito en Veracruz, cuando fue secuestrado –y desaparecido hasta la fecha- Francisco Serrano Aramoni, administrador de la Aduana del Puerto Marítimo de Veracruz, en junio del 2009. *** En el mes de septiembre de aquel año, Osiris Cruz fue detenido junto con otras 11 personas, como parte de la investigación por la desaparición de Serrano Aramoni. Entre los detenidos se incluyó a la suegra de Osiris, la entonces regidora Guadalupe Torres Rivadaneyra. *** Al exdirector de Tránsito de Veracruz se le señalaba de estar vinculado con quien era líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Juan Carlos Carranza, alias “El Ñaca” (a quien se le atribuyó el homicidio del periodista Milo Vela, el de su esposa y de uno de sus hijos). “El Ñaca” habría muerto en un enfrentamiento con la policía, en el municipio de Zapopan, en Jalisco, en 2013. *** La versión oficial sobre el secuestro y desaparición del jefe aduanal fue que el vehículo de la víctima había sido embestido por otra unidad cuando salía de la zona portuaria, y que los primeros en llegar fueron elementos de Tránsito, quienes habrían entregado al funcionario federal a un comando de la delincuencia organizada. *** Esta semana un juez federal ordenó la libertad de José Osiris Cruz, tras dar por válidas las pruebas que presentó su defensa y que lo exculpaban de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad. *** De Francisco Serrano Aramoni sigue sin saberse nada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *