Una “mentirijilla” electorera

Migratorio
Mensaje del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre el tema migratorio, el caso Karime Macías y recuperación de bienes en el extranjero FOTO: CGCS
- en Opinión

Aurelio Contreras Moreno / Si todavía alguien –que no sea textoservidor del régimen, por supuesto- dudaba del infame circo electorero montado por el gobierno yunista con la –discrecional-persecución de los duartistas, el episodio de este miércoles exhibió la facilidad con la que se miente en nombre de la ley, de Veracruz y de sus habitantes.

Al medio día, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares difundió un video a través de sus redes sociales personales e institucionales en el que, entre otras cosas, se refirió al “proceso” en contra de la ex presidente del DIF estatal, Karime Macías Tubilla.

Como ustedes saben, la Fiscalía General del Estado ha dictado una orden de aprehensión y es necesario que se lleve a cabo un proceso de extradición para traerla de Londres a Veracruz y que pueda enfrentar, en este caso, a los jueces. La Procuraduría General de la República nos ha informado que ya solicitó la detención provisional con fines de extradición. Este procedimiento se lleva a cabo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y, a su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo solicita al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña para que allá se inicie el trámite”, aseguró Yunes Linares.

En ese mismo mensaje, el mandatario se apresuró a acotar: “es un trámite complicado, no es un trámite que lleve unas cuantas horas, pero ya se inició; primero, la Fiscalía solicitó a la Procuraduría General de la República que se hiciera, y la Procuraduría ya hizo el trámite ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. Estaremos muy pendientes de que este trámite se lleve a cabo conforme a la Ley, pero también que se apresure”, sostuvo.

No pasaron ni tres horas de este anuncio, cuando en varios portales informativos de la Ciudad de México se publicó que fuentes consultadas en la PGR por esos medios rechazaban la versión de Yunes Linares, asegurando que no se ha iniciado trámite alguno ante la Cancillería para solicitar la detención con fines de extradición de la esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la capital del país.

Viéndose exhibido en su engaño electorero, exactamente a una semana de que concluyan las campañas y con la candidatura de su hijo perdiendo gas, Yunes Linares difundió otro video en el que prácticamente juró que fue el mismísimo encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Beltrán, quien desde el pasado 4 de junio le informó “personalmente” sobre el inicio del supuesto procedimiento contra Macías Tubilla. ¿Y por qué se esperó hasta el día 20 para darlo a conocer?, cabría cuestionar.

No voy a entrar en debate con la Procuraduría, simplemente, si el señor encargado de la Procuraduría no ha solicitado la detención con procedimiento de extradición, es momento de que la solicite. A mí me indicó que ya la habían solicitado. Me explicó el procedimiento, muy amablemente; me dijo que era un procedimiento largo, un procedimiento complejo, pero que ya se había iniciado. El lunes 11, me ratificó que ya se había presentado el documento ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se iniciara el procedimiento.

“Yo no miento; si el señor encargado de la Procuraduría no ha iniciado el procedimiento, le pido, en nombre del Gobierno y del pueblo de Veracruz, que ya no lo retrasen más”, dijo Yunes Linares, dejando abierta la “posibilidad” de que, efectivamente, no exista solicitud alguna de detención con fines de extradición, contra lo que aseguró horas antes.

No sería la primera vez que no existiera evidencia alguna de lo que el Gobierno de Veracruz y su Fiscalía General afirman en el caso de Karime Macías. Por ejemplo, tal como sucede con la supuesta “ficha roja” emitida por la Interpol: en una nueva búsqueda en la página web de este organismo, realizada este mismo miércoles 20 de junio, no aparece ninguna alerta de búsqueda para la ex “primera dama”. Ni un rastro de que efectivamente la Interpol la esté buscando, lo cual, por demás, sería ocioso, pues todo mundo sabe ya en dónde está.

Una pista del por qué no habría procedimiento alguno contra Karime Macías la expone el abogado José Oscar Valdés Ramírez, quien es candidato a ocupar la Fiscalía General de la República: la esposa de Javier Duarte ya habría obtenido la residencia en la Gran Bretaña.

La ley de inversiones en Inglaterra te permite que después de un año tengas una residencia si inviertes una cantidad considerable, cosa que ella ya lo hizo. Para que la traigas no va a estar en 30 días. Si la llegaras a traer, se te va hasta el año que entra. Ya va a haber otro Presidente, otras son las condiciones”, según declaró en una entrevista radiofónica Valdés Ramírez.

Obviamente que eso lo sabe el gobernador de Veracruz. Pero las campañas todavía no terminan. ¿Qué importa una “mentirijilla” cuando está en juego su reelección de facto?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *