Devastación de 4 hectáreas ecológicas para construir gasolinera en Arco Sur

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Un área verde de cuatro hectáreas está siendo devastada para la construcción de una gasolinera en la avenida Arco Sur.

Vecinos de la zona protestaron afuera de donde se lleva a cabo la obra, para exigir al ayuntamiento de Xalapa que la detenga.

De acuerdo con el presidente nacional de la organización “Marcando el cambio por los que menos tienen” (Mecaplomt), Eleno Hernández Hernández, el terreno correspondía a la Reserva Territorial de Xalapa; sin embargo, el gobierno del estado lo vendió a la familia del diputado federal Édgar Spinoso Carrera.

Actualmente, el predio está a nombre de Astrid Spinoso Carrera, hermana del Legislador priista, quien ha sido denunciando y señalado por desvíos de recursos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Y es que el pasado 28 de noviembre, durante la administración municipal, que encabezó Américo Zúñiga Martínez, el entonces director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, otorgó los permisos de construcción correspondientes.

El líder de los quejosos también acusó a la actual directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, América Carmona Olivares, de emitir las autorizaciones para que el proyecto continúe.

«Le pregunté a la arquitecta que si ya tienen el permiso de impacto ambiental y me dice que de eso ellos no saben nada. También le pregunté que si ya tenían el permiso de medio ambiente para derribar árboles, tampoco sabe nada».

Durante los siete meses que se han llevado a cabo los trabajos para la construcción de la gasolinera, han sido derribados más de 200 árboles.

Se trata de un área verde donde también cruza un riachuelo, cuyo cauce ha sido bloqueado por los materiales que ha arrojado la empresa constructora.

El terreno de cuatro mil metros cuadrados está localizado frente al parque Natura y un centro comercial de la zona.

Los vecinos también exigieron la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

«No tienen permisos, de Medio Ambiente federal no tienen nada, han derivado cerca de 200 árboles», subrayó Eleno Hernández.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *