Importaciones elevan precios de productos básicos: campesinos

Importaciones
El coordinador estatal del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, Ezequiel Flores Rodríguez, denunció que dicha situación ha ocasionado un incremento en los precios de la canasta básica FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El 50 por ciento de los productos básicos consumidos en México son importados de otros países, sobre todo de Estados Unidos.

El coordinador estatal del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, Ezequiel Flores Rodríguez, denunció que dicha situación ha ocasionado un incremento en los precios de la canasta básica.

«Eso hace que se incrementen los precios, es que no hay producción, el campo está abandonado, no se produce. Nuestros jóvenes del campo se van al extranjero, a Estados Unidos, a arriesgarse, y el campo ahí se queda».

Y es que se importa maíz, frijol, trigo, huevo, leche, pollo, res y otros productos de Europa, China y principalmente Estados Unidos.

El líder campesino refirió que las políticas de los pasados gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en el país han perjudicado en gran medida al campo.

«Somos un país dependiente de la economía norteamericana. Estamos muy mal, hemos perdido la soberanía alimentaria, estamos hartos de estas políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos priistas y panistas».

A juicio de Flores Rodríguez, algunos productores abandonan sus parcelas para unirse al crimen organizado.

«Muchos de ellos se enrolan en la delincuencia organizada, por eso todo este ambiente de inseguridad pública. Por eso queremos una propuesta nueva, fresca, como la que está planteando Andrés Manuel López Obrador», finalizó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *