Pepe Yunes no ganará

Pepe
Collage Pepe Yunes no ganará FOTO: JORGE MANRIQUE
- en Opinión

Jorge Manrique /

*Diez Franco entierra las aspiraciones de Pepe. *Musió Cárdenas lo documento  hace algunas semanas. *Abandonan alcaldes a Pepe Yunes.  *Operadores de Pepe Yunes aviadores en los tiempos de Carlos  Morales. *Jonatán Trujillo  en la nómina de Carlos Morales. *El hijo de Herbert premiado en Rusia; pero Perote sin dinero para reparar las luminarias. *ChiquiYunes imparable va por 20 distritos. * Cuitláhuac mejor bailarín de salsa que orador. * Rubén Morales galardonado por el club de periodistas de la ciudad de México. *Andrea Yunes toda una revelación como política.   

Considerado por la cúpula priista como el mejor alcalde de los últimos tiempos y fiel admirador de Don Porfirio Díaz, el ex alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos señaló que Pepe Yunes no ganará la elección ya que es buen candidato pero con un mal partido político, sin embargo señalo que, el joven candidato del Pan – Prd Miguel Ángel Yunes Márquez, ganará la elección a gobernador.  (Sic)

Quizás las declaraciones de Juan Manuel Diez estén basadas en las encuestas, ya que estás marcan una ventaja del más joven candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, seguido muy de cerca a casi dos puntos y medio por el profesor Cuitláhuac García quién se subió al barco de Andrés Manuel y con una modesta campaña está dando la pelea al candidato amarillo azul. Pero este análisis que hace Diez Franco ya había sido augurado por el premio nacional de periodismo Musió Cárdenas, quien señaló hace algunas semanas que Pepe Yunes estaba políticamente muerto.

Y es que basta recorrer el estado para ver que Veracruz fue saqueado en los últimos 12 años en manos de gobiernos emanados del Pri, que la inseguridad fue albergada en el gobierno de Duarte en dónde cientos de personas fueron desaparecidas, que no basta año y medio para recomponer la entidad por eso los priistas apoyaron la propuesta de Duarte de empatar las elecciones y dejar una gubernatura de dos años.

Esa es la lápida que no dejara ganar al Senador con licencia,  pese el enorme gasto que Pepe realiza para que por medio de la prensa sostenga su candidatura y evita una desbandada a Morena, ya que sigue siendo el tercer lugar en las preferencias del electorado, muy por abajo de Yunes Márquez y Cuitláhuac.

Por eso es trascendente y puntual, las declaraciones de Diez Francos, ya que en el recuento de municipios y distritos no se ve por donde pueda llegar el milagro que necesita el Pri. Es por eso que en el análisis de los distritos la duda es, ¿Qué municipios ganará rotundamente Pepe Yunes? ¿Cuántos distritos se llevarán la maquinaria descarrilada del viejo Pri veracruzano?

La elección es en unos días y salvo el apoyo de Cirilo Vázquez en Cosoleacaque, no se ve que otro municipio y distrito gane Pepe Yunes, vaya ni Agua Dulce en donde dará la sorpresa Yunes Márquez. Los operadores en el sur darán malas cuentas el día de la elección al hijo pródigo de Perote. Quizás 3 distritos para Pepe. El voto de castigo del magisterio también estará presente sin sumar los efectos negativos de la reforma hacendaria y energética.

En tanto y bajo diferentes circunstancias se encuentra Miguel Yunes Márquez, el análisis señala que arrasará en Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Alvarado, Las Choapas y Tantoyuca; se dice que  quedará en Xalapa y Minatitlán, Acayucan y los tuxtlas, Álamo, Papantla, Poza Rica en segundo lugar y dará la pelea en Coatzacoalcos y  Xalapa, sumando fuertes votos en la zona norte y zona centro entre otros.

El moreno ganará Coatzacoalcos y la capital y algunos municipios más, se quedarán con Coatzacoalcos federal y arrasará en el Senado en gran parte del sur y la capital del estado, las senadurías de Roció y Ricardo Ahued están casi en la bolsa, en tanto Cuitláhuac al ritmo de salsa se divierte en los club nocturnos, sabedor que su fuerte es el efecto peje.

Al final del día, se podrá ver qué una vez más el pueblo veracruzano dará el voto de castigo al PRI. Yunes Zorrilla, sigue siendo visto  cómo el típico político que se niega a dejar el poder y usar a la  política como un instrumento para hacer del poder público un ejercicio personal y privado, que es más de lo mismo, que en su momento fue cómplice de Javier Duarte y que jamás fue en contra de quién gobernaba Veracruz.

José Francisco señala que ahora los corruptos y los que se benefician son los del Pan y PRD,  se le olvida que por más de 70 años el Pri, fue el padre del fraude, de las deudas y de la miseria en la que está hundida la entidad.

Pepe Yunes uso como usan todos los políticos en el poder, su influencia para poner en nómina a sus operadores más allegados, tan solo un dato, la candidata a la diputación federal por el distrito de Coatepec tiene como único mérito ser la esposa de su secretario particular. Linda Rubí, recordada por muchos malos manejos a su paso del Injuver en los días de Fidel Herrera y ahora cobijada por Pepe Yunes, al igual que Marilda.

Las nóminas filtradas por el ex tesorero de Altotonga Juan Pablo Becerra, en lo que aparentemente fue un arrebato ante el desaire de Pepe Yunes;  al no darle una oportunidad para contender, decidió  cambiar de partido y hacer llegar las nóminas, a los vecinos de enfrente.

Dentro de estas nóminas algunas con los sellos del orfis que hoy  circulan en internet, señalan que el Doctor Herbert fue uno de los más beneficiados estando en la nómina especial de la Policía del ayuntamiento de Altotonga, se hace acompañar por el profesor Memo Franco, operador en el sur y exalcalde de Perote, a quien le daban una dádiva comparado a lo señalado por el Doctor, otro beneficiado es el hermano de la candidata del movimiento ciudadano que contiende en la diputación local contra Carlos Morales, Jonatán Trujillo Ortiz y, un líder  del movimiento ciudadano que  se dedica a buscar candidatos a modo.

En esta nómina especial de Altotonga aparecen también personajes como Félix Argüelles, Bruno Méndez Landa el hermano de Bruno y la esposa de Bruno, Bernardo Fuentes, Rosalino Galindo, Tereso Camilo entre otros operadores del Senador.

La nómina especial incrustada en la nómina de policías tenía un gasto mensual con cargo al pueblo de Altotonga de 240,400 pesos, casi tres millones de pesos anuales, en pago de aviadores, mientras la nómina policiaca que no llegaba ni a doce elementos no llega a los 40 mil pesos, según los datos de estos documentos.

El Doctor Herbert, se ufana de tener muchísimo dinero y que por tal motivo y en plena efervescencia electoral premio a su hijo Omar Ricardo, por llevar buenas notas en la maestría que es de paga, mandando unos diez días al mundial de Rusia con hotel y viaje redondo y haciéndose acompañar por sus amigos.  ¿Pero en la tres de tres del alcalde Herbert, reflejará esas cuentas millonarias que dice tener? Por si fuera poco los problemas en el ayuntamiento son el pan nuestro de cada día  y Herbert no resuelve nada,  Es más ni luminarias puede poner en las colonias donde hacen falta.

No tengo nada personal contra él alcalde amigo del Senador, mucho menos contra el  Senador,  es más debo confesar que desde hace muchos años,  no cruzamos palabra alguna, mucho menos sé si me lee o no, lo que si se,  es que Pepe al contrario de Yunes Márquez, sumió a Perote la tierra, que le vio nacer y crecer políticamente en la pobreza, al decidir el quien debería gobernar y dando la venia para poner al cuerpo edilicio.  En cambio Yunes Márquez transformó Boca del Río.  La realidad de Perote, es otra, sumido en la Marginación ocupa el Lugar 176 a nivel Estatal de 212 municipios.  Cifras que debe entender Pepe, ya no pueden ser posibles en estos tiempos.

Ahora los apoyos para la campaña, aparte de la calera de los Yunes, muy probablemente recaen en el  Ayuntamiento de Perote, en donde opera el doctor millonario, quizás algunas donaciones de los amigos del Itam.

Pepe tiene una cita con el destino el próximo primero de julio, sin duda no serán nada favorables para el amigo de Meade. Ya lo dijo Diez Francos «Pepe no ganará»… Cuestión de tiempo.

#Para concluir:

Muy movida anda la doctora Andrea Yunes buscando promover el voto a favor del Pri, sin duda Andrea será una legisladora aguerrida que por la vía plurinominal estará en el congreso. Un fuerte abrazo para Andrea de Guadalupe.

#Entre Líneas:

Un fuerte abrazo a mi querido Rubén Morales por tan merecido premio otorgado por el club de periodistas de la ciudad de México. Que sigan los éxitos…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *